Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 15, 2022, 04:34:43

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Willkommen im Forum von FallschirmJäger Regiment 5 / I Kompanie.
25286 Mensajes en 1199 Temas por 75 Usuarios
Último usuario: Jochen
* Inicio Buscar Ingresar Registrarse
+  FallschirmJager Regiment 5
|-+  Acceso Público
| |-+  Historia
| | |-+  Operaciones Panzer
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Operaciones Panzer  (Leído 2595 veces)
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« : Septiembre 05, 2015, 10:30:43 »

El otro libro del que os quiero hablar es el de "Operaciones Panzer - Memorias del Frente del Este del General Raus 1941-1945" (Ediciones Platea).
Se trata de una especie de relato bibliográfico de este general de unidades panzer en el frente del Este, son varios trozos que no están conexos y que han sido recopilados por Steven H.l Newton.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2015, 10:43:06 »

La verdad es que yo desconocía completamente a este general, y después de haber leído sus narraciones creo que merece una mayor atención por parte de los historiadores del generalato alemán, ya que si es cierto tan sólo el 50% de lo que describe, era realmente un fenómeno del manejo de unidades de combate tanto en ofensiva como a la defensiva.
Comienza el libro con su participación en la operación Barbarroja como parte del Heeresgruppe Nord camino de Leningrado, y finaliza con su destitución por Hitler cuando él estaba a cargo de unas divisones que defendían el Land de Pomerania en marzo del 45.
Practicamente estuvo en todos los "fregaos" del Frente del Este: retirada de Moscú, intento de romper el cerco de Stalingrado, Kursk, Jarkov, Kiev y Prusia Oriental.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 05, 2015, 10:53:09 »

Me ha llamado la atención que número tan reducido de Panzer III y IV estaban operando al inicio de la operación Barbarroja en el sector del Grupo de Ejercitos del Norte. De hecho eran sobre todo carros ligeros checos, y encima se las tuvieron que ver con los monstruos acorazados rusos del modelo KV-I.
El general Raus dedica un capítulo entero a describir la famosa escaramuza que mantuvo detenida a una división panzer por un sólo KV-I. Si la narración que él hace es cierta, la leyenda que se ha hecho en torno a este combate fue un poco exagerada. Es cierto que ese tanque tuvo retenida a una división pero no se enfrentó a modelos Panzer III o IV sino a los citados carros ligeros checos. Tampoco destruyó tantos tanques uno detrás de otro, sino que eliminó a un 88, varias piezas contracarro y puso fuera de combate a, como mínimo, unos 12 camiones de transporte. Realmente esto último fue lo que detuvo a la división, ya que el KV-I se quedó atrapado en la retaguardia alemana, obstruyendo una carretera que servía de línea de aprovisionamiento de la división.
En todo caso, el comportamiento de los rusos fue tan heroico que los alemanes les rindieron honores militares y enterraron a los soldados junto al tanque, antes de proseguir su camino.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 05, 2015, 11:22:57 »

Sobre esta parte del libro que describe la ofensiva que llevó a los alemanes a las puertas de Leningrado, precisamente me ha sorprendido eso, que se quedasen en las puertas. ¿Fue parte del plan Barbarroja llegar hasta esa ciudad y aislarla o fue una decisión tomada por Hitler sobre la marcha?. Lo desconozco, pero me da la sensación de que el general Raus también lo desconocía, ya que él se quedó sorprendido cuando recibió órdenes de pararse en seco y ser transferido al Heeresgruppe Mitte. Según Raus, sus hombres tenían el camino ya muy sencillo para haberse metido en Leningrado. La historia que vino después ya la sabemos todos: uno de los asedios mas espeluznantes de la historia de la Humanidad, sobre todo por el coste de vidas civiles que supuso.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 05, 2015, 11:30:06 »

Hacia el final del libro, y en sus conclusiones, el general Raus se vuelve bastante crítico con Hitler (son muy curiosas, si de verdad fueron ciertas, las conversaciones que Raus mantuvo con Himmlere en un par de ocasiones, en las últimas semanas de la guerra), pero no veo que esboce ninguna reflexión política, ni que le diera un sentido a por qué estaba luchando.
Una vez más por tanto, una saca la conclusión de que para muchos oficiales alemanes, la SGM fue un conflicto aparentemente sin un fin o sentido, cosa que no ocurría claramente en ninguno de los bandos rivales, quienes tuvieron desde un principio claro que el objetivo era aplastar a Hitler.
En resumen el libro me ha gustado. Se lee fácil, ya que siempre es así cuando se lee de primera mano, a una persona que estuvo allí, y decidió como mover a sus tropas en todo momento, preocupándose por la vida de sus hombres.
En línea
Kurt Heibs
FallschirmJägers
Jäger
*
Mensajes: 1476



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 06, 2015, 02:39:50 »

Gracias, muy interesante.
En línea
Alfred Genz
FallschirmJägers
Jäger
*
Mensajes: 238



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 07, 2015, 01:24:39 »

Como siempre muy interesantes los libros que localizas y los resumenes que realizas Mochen.
En línea

Treue um treue
Harm Ashböck
FallschirmJägers
Jäger
*
Mensajes: 440



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2015, 05:08:33 »

Gracias por la aportación Mochen. 
En línea

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2009, Simple Machines