Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 15, 2022, 05:31:49

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Willkommen im Forum von FallschirmJäger Regiment 5 / I Kompanie.
25286 Mensajes en 1199 Temas por 75 Usuarios
Último usuario: Jochen
* Inicio Buscar Ingresar Registrarse
+  FallschirmJager Regiment 5
|-+  Acceso Público
| |-+  Historia
| | |-+  La Wehrmacht se retira
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: La Wehrmacht se retira  (Leído 2379 veces)
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« : Septiembre 05, 2015, 09:56:22 »

Me gustaría hablaros hoy de un par de libros que acabo de leer durante estas últimas semanas. Ahora en vacaciones lógicamente me cunde más el tiempo y me los he leído en muy poco tiempo.
Vamos a empezar por el de "La Wehrmacht se retira - Luchando una guerra perdida, 1943", de Robert M. Citino (Editorial Platea).
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2015, 10:01:30 »

El libro se centra en el cambio de fortuna para los bandos enfrentados en Europa y Norte de Africa, arrancando la narración en El Alamein y el desembarco aliado en Argelia y Marruecos.
Se describen de manera somera las circunstancias alrededor de las principales batallas o escenarios de confrontación (Jarkov, Kursk, Orel, Túnez, Sicilia, Sur de Italia, etc.) a lo largo de 1943.
Quien busque mucho detalle de lo ocurrido en cada batalla se verá decepcionado, pero no así el que busque un análisis de conjunto, así como de la visión estratégica.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 05, 2015, 10:06:09 »

De todas las posibles virtudes del libro a destacar por encima de todas una: nunca he visto en un libro de tamaño medio (400 páginas) tanta referencia bibliográfica y además comentadas, incluyendo resúmenes de frases en alemán (algo también en ruso). En ocasiones ocupando cada referencia de pie de página a su vez una página entera o varias.
En otras palabras: este es sobre todo un libro de libros. Para cada tema citado, por ejemplo la contraofensiva rusa en Orel de agosto del 43, te viene una relación de todos los libros conocidos sobre el tema, o bien las fuentes donde poder investigar.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 05, 2015, 10:15:50 »

Otro aspecto que me ha gustado del libro es su reflexión a cerca del "modo de hacer la guerra" de alemanes, rusos y americanos (algo también habla sobre los ingleses). Estoy francamente de acuerdo con sus tesis. Lógicamente dedica algo más de espacio a la crítica de su forma de hacer la guerra típica, en el caso alemán. El mensaje de este autor que interpreto es que el Cuerpo de Oficiales alemán fue víctima de su propia tradición  de guerra de movimientos (Bewegungskrieg).
También explica que se está produciendo un cambio en la tendencia de los historiadores de la SGM. Se está pasando poco a poco a dejar de sobrevalorar el arte de hacer la guerra alemán para ir reconociendo el valor de la forma de hacer la guerra de los rusos. En ese sentido me ha parecido excelente el párrafo que el autor selecciona de un libro de un general alemán, en el que hace un análisis socio-psicológico del soldado ruso frente al alemán. Otro día os lo pongo por aquí, porque es digno de que tenga su propio espacio de debate en este foro.
Kursk queda una vez más referido en este libro, como una confrontación más como otras muchas, y no como un punto de inflexión en el Frente Oriental. El giro de la guerra estaba ya presente, posiblemente incluso antes de Stalingrado.
En línea
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*
Mensajes: 993


Franz Mochen


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 05, 2015, 10:22:19 »

Por último, como siempre comentar algún dato o cosa curiosa que no conocía y que en este libro he encontrado.
Uno por ejemplo es el número de bajas germano-rusas en la batalla por el saliente de Orel. Alemanes 100.000 - Rusos 400.000 (algunas fuentes duplican este dato). Una vez más queda claro que en el Frente Ruso, cada victoria soviética se pagaba con vidas costara lo que costara. Contrasta con esto el total de bajas de aliados y alemanes en toda la campaña de Italia. Aliados 300.000 - Alemania 400.000. Hay veces que los datos lo dicen todo, ¿verdad?
Otro ejemplo también curioso. Durante la retirada alemana de Sicilia hacia la península italiana, el estrecho de Messina se constituyó en uno de los espacio aéreos más peligrosos del mundo. ¿Por qué?. Pues porque los alemanes colocaron unas 500 piezas antiaéreas en aquel espacio tan reducido. Vamos, que no se podía acercar por ahí ni una gaviota sin ser derribada.
En línea
Heinrich Mauer
FallschirmJägers
Jäger
*
Mensajes: 1289



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 07, 2015, 06:53:52 »

Muchas gracias por tu descripcion. Muy interesante 
En línea

Feind hört Mit!
Johann Körger
FallschirmJägers
Jäger
*
Mensajes: 256



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 09, 2015, 02:28:21 »

Veo que no has dejado pagina sin leer ni reflexionar en profundidad. ..habrá que leerlo entonces.
Muchad gracias por tu análisis exhaustivo. 
En línea
Harm Ashböck
FallschirmJägers
Jäger
*
Mensajes: 440



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 18, 2015, 12:03:38 »

Buen análisis Mochen......gracias por la info 
En línea

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2009, Simple Machines