Historia del FJR5

El Luftlande-Sturm-Regimient 1, también conocido como Versuchs-abteilung Friedrichshafen o Sturm-abteilung Koch participó en la captura del Fort Eben-Emael durante la batalla de Bélgica, el asalto a Creta durante la operación Merkur, y combatió en el Frente del Este.

El Versuchs-abteilung Friedrichshafen formado en Hildesheim el 2 de Noviembre de 1939 desde elementos del I./Fallschirmjäger Regiment 1 y del Pionier-Zug del II./Fallschirmjäger Regiment 1, sería renombrado como Sturmabteilung Koch mas tarde debido a su comandante el Hauptman Walter Koch.

Se abrirían camino el 10 de Mayo de 1940 hacia el centro de Bélgica para la captura del Fort Eben-Emael (Sturmgruppe Granit 83 hombres en 11 planeadores DFS 230) , y defender el Canal Albert y los tres puentes sobre el canal, el puente en Vroenhoven (Sturmgruppe Beton compuesto de 96 hombres en 11 planeadores DFS 230), el puente Kanne (Sturmgruppe Eisen 90 hombres en 10 planeadores DFS 230) y el puente Veldwezelt (Sturmgruppe Stahl 91 hombres en solo 9 planeadores DFS 230).

Tras la acción en Bélgica no continuaron en la invasión de Francia, sino que regresaron a Alemania para recuperarse.

Durante el otoño de 1940, tres Bataillon se formaron y la unidad fue re-designada como el Luftlande-Sturm-Regiment 1. En el invierno 1940/41 se le asigno un cuarto Bataillon.

El Luftlande-Sturm Regiment no participaría en la invasión de Grecia y Yugoslavia, y se mantuvo en reserva hasta que se le necesitó para la invasión de Creta en Mayo de 1941.
En Creta fue la única vez en la guerra que el Luftlande-Sturm Regiment luchó como una unidad completa.

Tras la batalla de Creta el Luftlande-Sturm Regiment necesitará varios meses para reemplazar la totalidad de bajas sufridas durante la batalla, y no fue hasta el 27 de septiembre 1941 cuando el II. Bataillon fue trasladado a Rusia como sustituto del desaparecido II./Fallschirmjäger Regiment 1 cuando la 7 Fallschirmjäger Division fue llamada para reforzar las defensas alemanas en el sureste de Leningrado contra los ataques soviéticos. Allí permanecería hasta que el I./Fallschirmjäger Regiment 1 se retirara a mediados de diciembre de 1941.

En mayo de 1942, fue rebautizado como el II. Batallón del nuevo Fallschirmjäger Regiment 5 ( II/FJR.5).

De los cuatro Bataillon asignados al Luftlande-Sturm-Regiment 1 a finales de 1940, el I.Bataillon en enero de 1944 se renombro como el I. / Fallschirmjäger-Regimient 12. , el II.Bataillon y III.Bataillon a mediados de 1942 como el II. y III. / Fallschirmjäger-Regimient 5 y el IV.Bataillon en febrero de 1943 como el II. / Fallschirmjäger-Regimient 6.

BIBLIOGRAPHY

Wikipedia.

Franz KUROWSKI. “Jump into Hell: German paratroopers in World War II”. STACKPOLE BOOKS, 2010.

German Airbone Division Mediterran Theatre 1942-1945
Osprey Battle Orders 15.

Bundesarchiv.“Photos”.

Los comentarios están cerrados.