Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 19, 2019, 09:36:52

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Willkommen im Forum von FallschirmJäger Regiment 5 / I Kompanie.
25164 Mensajes en 1187 Temas por 74 Usuarios
Último usuario: E. Wagner
* Inicio Buscar Ingresar Registrarse
+  FallschirmJager Regiment 5
|-+  Acceso Público
| |-+  Historia
| | |-+  Operación Barbarroja
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Operación Barbarroja  (Leído 551 veces)
Franz Mochen
FallschirmJägers Ostgruppe
Jäger
*

Franz Mochen

Ver Perfil
« : Enero 04, 2018, 08:36:48 »

Hola,
Estas navidades por fin saqué tiempo para leerme el tocho que ha escrito Christer Bergström sobre la Operación Barbarroja.
Seguro que si aún no lo habéis leido al menos lo habréis visto en practicamente cualquier librería, ya que desde hace un año aproximadamente es un libro que ha tenido bastante tirada por lo que se ve.
No he leído obras similares con tantos datos sobre esta batalla, a excepcion de algún libro de la editorial San Martin, la clásica ya sabéis, que como sabéis tienen un formato mucho más reducido.
El libro me ha dejado una sensación agridulce.
Por un lado está bien, y se lee con facilidad. Está muy bien ilustrado con fotos bien seleccionadas, no las típicas que salen siempre, sino algunas bastante interesantes. Por otro lado no me ha gustado, ya que presta demasiada atención al aspecto del combate aéreo y deja un poco de lado la narracion de las batallas de tanques, o alguno de los combates más equipos como el de la fortaleza de Brest, o la toma de Odessa. No obstante esto último puede verse también como uno de sus aspectos positivos, ya que me ha ayudado a comprender un dato que para mí es completamente nuevo.
Yo creo que todos estaréis de acuerdo en que es lógico asumir que el dominio de los cielos desde junio a diciembre del 41 fue practicamente de la Luftwaffe, dado el destrozo que le hicieron a los rusos desturyendo más de 1.200 aviones en tierra sólo durante la mañana del 22 de junio.
Sin embargo te das cuenta al leer este libro que eso de dominio del cielo...na de na. Si acaso se puede afirmar que la Luftwaffe dominó el cielo en algunos sitios y en algunos días.
Para mí ha quedado claro, después de leer este libro, lo que hizo fracasar a los alemanes en el avance a Moscú, no fue tanto determinados errores estratégicos cometidos y la enorme resistencia presentada de manera individual y en grupo por casi cualquier soldado del Ejército Rojo, como el sacrificio tan enorme que hicieron las fuerzas áreas rusas.
Impresionante. Sencillamente impresionante.
Franz Mochen
Jäger
*

Franz Mochen

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 04, 2018, 08:38:43 »

Había oido hablar de la maniobra TARAN, que hicieron los pilotos rusos para derribar a sus enemigos poniendo en riesgo su propia vida al acercar tanto su aparato a los ME-109, HE-111, Do-17 o Ju-87, pero lo que me dejó impresionado del libro, fue el número tan elevado de veces en que lo hicieron, y como esto impacto de forma decisiva en la moral de los pilotos alemanes.
Franz Mochen
Jäger
*

Franz Mochen

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 04, 2018, 08:40:46 »

Lo que más me impresionó de los rusos fue la voluntad con la que mandaron, una y otra vez, a formaciones enteras de bombarderos que fueron derribadas casi en su totalidad, con el único propósito de ganar un día o dos en una retirada, mediante la voladura de un puente.
Muchos de estos pilotos, cuando eran alcanzados se acercaban a tierra buscando un objetivo, una columan de tanques o transportes, sobre la que lanzarse para darle un último valor a su vida.
Impresionante.
Franz Mochen
Jäger
*

Franz Mochen

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 04, 2018, 08:46:37 »

Otro tópico que se me ha venido abajo, al menso parcialmente, es el de que el famoso contra-ataque ruso a las puertas de Moscú, tuvo éxito sencillamente porque los alemanes estaban ya muy desgastados y además el frío era horrendo.
Creo que siendo esto también cierto, no lo es menos que en aquel sector lo único en lo que en ese momento eran numéricamente superiores los rusos fue en aviación (otra vez sale lo mismo a la luz), pues en hombres, tanques y cañones, curiosamente el lado alemán casi triplicaba al ruso. Creo que fue más bien el hecho de que por fin los rusos pusieron en práctica alguna de las lecciones que los mismos alemanes les estaban enseñando desde el 22 de junio. Ataque en profundidad muy concentrado en un punto, buscando cuando antes romper las líneas de aprovisionamiento alemanas.
De nuevo aquí encontré una cosa que no me gustó del libro. No dedica ni un comentario a la fuerza paracaidista rusa, la cual me consta que fue utilizada de manera bastante importante en esta parte de la batalla.
Franz Mochen
Jäger
*

Franz Mochen

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 04, 2018, 08:47:15 »

En fin. Si alguno ha leido ya este libro, por favor que comparta también sus comentarios. También cualquier recomendación sobre lecturas similares.
Hans von Hahn
FallschirmJägers
Stabsgefreiter
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 04, 2018, 10:34:53 »

Otro tópico que se me ha venido abajo, al menso parcialmente, es el de que el famoso contra-ataque ruso a las puertas de Moscú, tuvo éxito sencillamente porque los alemanes estaban ya muy desgastados y además el frío era horrendo.
Creo que siendo esto también cierto, no lo es menos que en aquel sector lo único en lo que en ese momento eran numéricamente superiores los rusos fue en aviación (otra vez sale lo mismo a la luz), pues en hombres, tanques y cañones, curiosamente el lado alemán casi triplicaba al ruso. Creo que fue más bien el hecho de que por fin los rusos pusieron en práctica alguna de las lecciones que los mismos alemanes les estaban enseñando desde el 22 de junio. Ataque en profundidad muy concentrado en un punto, buscando cuando antes romper las líneas de aprovisionamiento alemanas.
De nuevo aquí encontré una cosa que no me gustó del libro. No dedica ni un comentario a la fuerza paracaidista rusa, la cual me consta que fue utilizada de manera bastante importante en esta parte de la batalla.

Hola, no se que se lee, pero ya estamos....veamos, wn la Batalla de Moscú los rusos ganaron porque muchas razones, la principal es que estaban bien dirigidos y se estaban defendiendo, que siempre es más fácil, y que tenían material de sobra como para hacer frente a los alemanes, que su táctica de guerra valía para algunos casos, no para asedios ni guerras de desgaste.
La blitzkrieg ya la había usado Zhukov en Khalin Gol, y precisamente por Sarge Zhukov estaba en Moscú y no en Manchuria.
Lo de que los alemanes triplicaban en medios no es cierto, y en aéreos los rusos tenían la mitad de aviones, no siendo una batalla aéra decisiva.

Y además ganaron porque fueron mejores, punto, que manía de echar la culpa a cualquier cosa con tal de intentar desvirtuar una victoria tremenda en un momendo muy complicado......ya te digo que ni de coña los alemanes triplicaban......

En cañones los alemanes tenían 14.000, pero los rusos tenían cerca de 8000 y además mejor emplazados. Soldados eran de 1.8 millones para los alemanes y 1.25 para los rusos, y defendiéndose y con más suministros. Y en carros tenían 1000 los rusos y 1700 los alemanes, pero eran unos carros de mierda comparados con los T34, por la movilidad especialmente.

luego los números fueron desastrosos para los alemanes, perdieron medio millón de personas, el 80% de los carros, 2500 cañones, retrocedieron casi 500 km....y lo más importante, perdieron el aura de invencibles que tenían los alemanes, el impacto psicológico fue tremendo......es una batalla injustamente minusvalorada.

El paracaidismo como tal lo emplean los rusos en 1929, mucho antes que alemanes o aliados eso esta claro....pero en ww2 que yo sepa las usaron en Viazma, que casi acaba en desastre por el mal tiempo, pero tuvieron éxito en el objetivo.....no hubo grandes operaciones con ellos, solo insertaron grupos pequeños para acciones de envolvimiento y sobre todo para insertar grupos de partisanos en retaguardia....Tengo un pdf en alguna parte, si lo encuentro se lo envio. pero en la WW2 solo conozco esa operación de Viazma, la de Stalingrado que se usaron como refuerzo, para llevar unidades al frente y en Khalin Gol las usaron con éxito detrás de las líneas enemigas, ah, y en la guerra de invierno
« Última modificación: Enero 04, 2018, 10:39:56 por Hans von Hahn » En línea

FallschirmJäger Regiment 5. / I Kompanie / II Gruppe
TREUE UM TREUE
Franz Mochen
Jäger
*

Franz Mochen

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 05, 2018, 11:58:53 »

Hola Hans,
Parece que te ha molestado mi resumen, y no entiendo bien por qué.
Tampoco veo gran diferencia en lo esencial de lo que dices, lo que he dicho yo, y lo que el escritor sueco del libro que he leido dice.
Pero en fin. Cada cual es libre de expresar su opinión.
En mi defensa, y la del escritor sueco, diré que en ningún sitio he visto que se haya minusvalorado esa batalla, ni la capacidad de Zukhov para dirigirla, ni las dificultades que los rusos tuvieron que superar para ganarla. Más bien diría todo lo contrario. Por eso argumento que en lo esencial creo que estamos de acuerdo.
Saludos y felices Reyes Magos
Franz
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: