Tornister-Empfänger Torn.E.b ( Berta)



Por Heinrich Mauer

TORN EB
Este artículo no trata de ser ningún compendio técnico detallado, sino más bien una descripción general de la radio Torn. E.b y un intento también de comprender mejor su funcionamiento e historia. Las apreciaciones personales que hago del aparato, están basadas en la radio en funcionamiento que tengo en casa. Espero lo encontréis interesante.

ORIGENES
La radio receptora Torn. E.b /24b-305 (Spez 976 B), generalmente apodada “Berta”, era una radio de amplio uso tanto civil como militar. Su nombre Torn. E.b corresponde a “Tornister Empfanger B” o Radio receptora de transporte, tipo B.

Esta radio es el resultado final del proyecto empezado ya en los años 20 por Telefunken, en una búsqueda por desarrollar mejores receptores tanto para tropas de a pie como en estaciones de radio como las que podemos encontrar en camiones de telecomunicaciones y carros de combate. La versión inicial, de finales de años 20, se denomino Spez 276b. Fue relanzada en los años 30 como Tornister Empfanger, o recibidor portátil Spez 445b.

En los siguientes 5 años fueron saliendo nuevos modelos con algunas mejoras, una muy significativa fue la transformación del enchufe de alimentación, que se cambio a uno circular con salida de cinco pines, convirtiéndose así en el estándar en muchos equipos de radio.

Finalmente, en 1936/37 la radio receptora Telefunken Torn. E.b Spez 976 B, fue aceptada para su uso en el ejército bajo la denominación Torn. E.b/24b-305 (también conocido fuera de Alemania como AE95). Desde sus inicios gozaría de gran popularidad, en unidades de tierra mar y aire y su producción llegaría hasta los últimos días del conflicto.

En el transcurso de la guerra, y por motivos estratégicos, Telefunken cedió parte de la producción a otras empresas, como a Saba , Mende y a Lorenz* (productora de válvulas de radio originalmente y productora de la famosa radio DKE38 entre otras). Todas estas empresas llegaron a construir unas 200.000 unidades, haciendo de esta radio un aparato frecuente en todo tipo de unidades militares.

*Lorenz era principalmente productoras de válvulas, aunque a partir del año 38 fabricó la radio DK38, tras ganar un concurso del Estado para la realización de una radio de barata fabricación. Posteriormente siguió en la producción de recibidores, tras la adquisición de G. Schaub Apparatebau GmbH, en el año 1940 bajo el nombre de Schaub-Lorenz, elaborando varios componentes de la E.b.

APARIENCIA

Las Torn. E.b se presentaron en varios colores, y estos se modificaron en función de su uso y según donde se utilizaran. Las radios anteriores al conflicto eran de un llamativo color verde, para mi gusto no muy acertado. Este color se cambio para los equipos del ejército, que se pintaron normalmente de color gris estándar a excepción de la fuerza aérea (Luftwaffe), que estableció el color antracita oscuro o feldblau.
Los colores de las radios también se fueron adaptando al conflicto en el cual se encontraban como es el caso, entre otros, de las unidades situadas en el desierto del norte de África, en las cuales los sets de sus radios tienden a ser de un tono marrón arenoso. También hay receptores de color verde y en raras ocasiones se pueden ver algunos sets con un improvisado patrón de camuflaje. Aunque existía una normativa al respecto, la variedad de colores nos da a entender que las radios se pintaron según el criterio de cada unidad para dar un mejor camuflaje y evitar fácilmente su localización.
Finalmente, las Torn. E.b producidas en los años 1944/45 fueron pintadas de un amarillo claro terroso conocido en Alemania como » Einheitstarnfarbe Europa», que era el color de camuflaje estandarizado para uso europeo.

ACCESORIOS

El receptor E. b. se presento para el ejército como un kit de dos unidades independientes, consistentes en una caja de 24x36x22 cm que contenía la radio receptora (Emphänger) y otra caja de idéntico tamaño que contenía la fuente de alimentación y demás elementos (Zubehör).

Ambas unidades se podían acoplar firmemente la una a la otra, mediante un sistema de clips, y ambas podían ser cerradas herméticamente haciéndolas resistentes al agua. Cada una de ellas podía ser transportada por separado gracias a un asa que tenían en la parte superior, o bien podían ser transportadas a la espalda, cuando estaban fijadas entre si, por un operador de radio, o funker.

La fuente de alimentación consistía en un acumulador de 2,4 voltios (Heizbatterie 2 Volt (2B38)) y una pila estándar de 90 voltios (Anodenbatterie 90 Volt). Esta pila podía ser sustituida por un pack vibrador (denominado Wechselrichter EW.b) que transformaba la carga del acumulador a 90 voltios.

* Heizbatterie 2 Volt (2B38), Anodenbatterie 90 Volt, Wechselrichter EW.b

El set también contenía un par de auriculares de alta sensibilidad (Dfh.a), un manual de instrucciones y podía incluir una antena (un cable de unos catorce metros) y una almohadilla para la espalda para mejorar la ergonomía. Muchos de estos elementos eran intercambiables con otras unidades de radio del ejército alemán o aliado, haciendo de la Torn. E.b una radio muy atractiva, en ambos bandos.

* Antena (con cable de unos catorce metros) y auriculares Dfh.a

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La radio Torn. E.b fue esencialmente diseñada como un receptor de onda continua (que es la que se utiliza normalmente por los códigos Morse) y como amplificador de señales con un filtro de 900Hz, que era capaz de captar una señal de emisión de muy baja frecuencia.
La calidad general del audio de voz y música, aunque bastante aceptable, podía ser ampliada con un altavoz auxiliar. La unidad que tengo en casa se oye muy bien sin necesidad de ampliarlo, aunque con un zumbido sordo de fondo. También la banda larga y media tienen una muy buena recepción pudiéndose recibir, en algunos casos, muchos más canales que los que se pueden recibir en algunos aparatos modernos. La selección de emisoras es excelente y muy entretenida ya que se hace eligiendo primero el canal, buscando luego en la banda del mismo y sintonizando la emisora finalmente, en tres procesos manuales separados.
Funciona con cuatro válvulas, las versátiles V2P800, lo que facilitaba su reparación en caso de avería al no tener que llevar de diferentes modelos. Originalmente estas válvulas estaban hechas de de aluminio aunque a finales de la contienda llegaron a producirse de acero.
Tal vez el aspecto técnico más característico de esta radio es su tambor central. El rango de frecuencias era entre 100-6970 kHz divididos en ocho bandas.

Banda l — 97-175kHz
Banda 2 —172-310kHz
Banda 3 — 306-552kHz
Banda 4 — 541-977kHz
Banda 5 — 958-1720 kHz
Banda 6 — 1685-3030 kHz
Banda 7 — 2940-4760 kHz
Banda 8 — 4420-6970 kHz


*Receptores de principio y finales de guerra, nótese el voltímetro y el potenciómetro

MODIFICACIONES

La Torn. E.b se produjo en tres versiones, la versión de 1935 (con el dial de retroalimentación) la versión de 1943 (sin el disco de retroalimentación), y la versión a mediados de 1944 (con etiquetas integradas en el frontal de la radio).
Durante el transcurso de la guerra el receptor sufrirá modificaciones tanto técnicas como de fabricación. Pudiendo diferenciar claramente así las de principios y las de finales de guerra. La calidad de fabricación se mantuvo hasta principios de 1940, pero a partir de entonces empezó a disminuir debido a las modificaciones del original. Cuanto más avanzaba la guerra, los materiales para su elaboración, aluminio principalmente, fueron haciéndose progresivamente más escasos por lo que se empezaron a utilizar aleaciones de zinc y acero, haciendo la radio cada vez más quebradiza y pesada, superando en algunos casos los 25 kilos.

La modificación más evidente se da en el panel frontal. Las unidades iniciares constaban de unas chapitas debidamente atornilladas al frontal indicando la función de cada elemento. Posteriormente estas desaparecen y pasan a estar integradas en el frontal impresas con un relieve en el mismo (haciendo posible el fabricar el frontal completo con un solo troquel). Entre otras muchas modificaciones algunas Torn. E.b, comenzaron a aparecer en 1942 sin el voltímetro, el agujero para el voltímetro se cubrió con una placa de aluminio pequeño. Si esto se debió a la escasez de voltímetros o un capricho de la producción no está claro, pero el voltímetro era un eficaz control sobre el estado de las fuentes de alimentación.
También se añadirán unas cajas protectoras de aluminio en su interior que junto a los tornillos de fijación ya existentes protegerán mejor la mecánica interna de la radio. Ya a finales del año 44 la calidad de las Torn. E.b reflejaban claramente el deteriorado estado de la industria que las fabricaba.

BIBLIOGRAFIA
1 E.H. Armstrong, “Some Recent Developments of Regenerative Circuits,”
Proceedings of the IRE, Vol. 10, August 1922, pp. 244-260.
2. Alois Vesely, Frantisec Koran ”Wireless for Wehrmacth in detail,”
Wings and Wheels Publication, Special Museum line Nº10, pp. 7-56.

3. “Vorläufige Beschreibung undbedienungsvorschrift des Tornisters Empfänngers
Torn. E.b/24b-305,” Nur fur den Dienstgebrauch, Ausgabe April 1938, pp. 8-20.

4. “German radio communication equipment,” War department technical manual signal communication equipment directory, TME 11-227, June 1944, pp. 32.
5. R.T. Walker, “The Torn.E.b, The German Portable Battery Receiver Type 24b-305” Radio Bygones Magazine, April/May 2003 Issue No. 82

Heinrich Mauer

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.