Objetif Carentan 6-15 de juin 1944

Por Bernhard Schnell

Al respecto del artículo “Dead man´s corner” publicado el 21 de Marzo de 2011 en este mismo portal, me reafirmo en la opinión general que tengo sobre los muchos trabajos a los que solemos tener acceso, que relatan diversos pasajes de la segunda guerra mundial, y donde constato que todos suelen adolecer del mismo problema.

Salvo cuando hacen referencia al testimonio de algún veterano, lo normal es que no se mencionen las fuentes, resultando por tanto complicado tener la oportunidad de contrastar la información …. no me extenderé más en esto …

En este artículo en concreto, el autor hace referencia al orificio en el lateral izquierdo del carro, “que se ve en la foto”. Me vais a perdonar, pero yo no lo veo …. , no soy un experto en el carro ligero Stuart, así que agradecería si alguien me indicase donde está ese agujero …..

La única razón que llevaría a pensar que ese punto oscuro en el frente del carro es un impacto de panzerfaust y no otra cosa, (ya que muchos Stuart tenían en ese punto una fijación para el cable de remolcado, como se ve en la foto en color, y algunos de otro tipo), es que en el suelo aparecen los restos del guardabarros …..

Eso indicaría que el disparo se produjo aproximadamente desde el punto de toma de foto siguiente:

De frente al carro por su lado izquierdo, lo que es una posición imposible, sólo un loco se enfrentaría a un blindado con un panzerfaust desde esa posición.

¿Tiene alguien la versión donde se deduzca esto en alguna parte?

Todo esto contradice con la versión que relato a continuación del disparo en la parte posterior del carro ………

La información sobre el acontecimiento que tengo, es que este carro ligero de la Compañia D del 70 batallón de carros (70th Tank Battalion) fue destruido por el fallschirmjäger Bruno Hinz del II/FJR6, perteneciente a la 6ª kompanie, que en el momento de la destrucción del carro, con un impacto de panzerfaust, estaba con su camarada Theo Frühlingsdorf.
El impacto fué en la parte posterior del carro.

Nunca se ha planteado que el carro tuviera que girar 180 grados. Los que vio Donald, o el que él vió, formaban parte de la columna a la que pertenecía el carro destruido, la Compañia D del 70 batallón de carros, que había avanzado desde Beaumont con el 2/506PIR, y se había encontrado con el 1/506PIR, siguiendo entonces el avance hacia el DMC la compañía Dog con el carro en cuestión.

Estos ataque del día 7 de junio desde Beaumont hacia la carretera de Carentan están bastante bien documentados:

BERNAGE, Georges y de TREZ Michel. Objetif Carentan 6-15 de juin 1944. Ediciones HEIMDAL

Y que a continuación traduzco:

LA 506 HACIA SAINT CÔME
Miércoles 7 de junio de 1944

En la madrugada del miércoles siete de junio los hombres del 506 PIR comienzan su avance hacia Vierville desde Culoville en dirección hacia Saint Côme du Mont …..

El Teniente Coronel William L. Turner, jefe del 1/506PIR, se ve sometido a continuos enfrentamientos durante su avance contra pequeños grupos de alemanes que defienden cada seto del camino. El batallón solo consigue avanzar un millar de metros, ¡en tres horas!.
La compañía «Charlie» ha sido duramente golpeada a la salida de Vierville , y la compañía “Baker” estaba estirada a lo largo de la derecha de la carretera principal viniendo de Sainte Marie du Mont, cuando llega una sección de seis carros Sherman procedentes de Utha Beach que la alivia un poco.

Y entonces, como la compañía «Able» está bloqueada a descubierto en los prados, estos carros permiten desbloquear la progresión y alcanzar Beaumont a mediodía.

Encontrándose la 1/506PIR demasiado débil, el Coronel Sink llama a elementos de la 2/506PIR como refuerzo, (compañía «Dog»), desde Angoville, para despejar el lado izquierdo de la carretera, detrás de la 1/506PIR. Pero los alemanes habían retomado Vierville después de la partida del 1er batallón y del 2/506PIR, por lo que se ve enfrentado a los alemanes que tienen de nuevo el terreno. Los seis carros deben volver para retirarlos y el combate dura tres horas. Finalmente, numerosos alemanes son capturados.

Pero sin embargo, la situación no está despejada. El acoso se reanuda un poco por todas partes. Cuando en Beaumont el 1/506PIR se agrupa para continuar hacia Saint Côme, sufre un fuerte contraataque en los flancos, hasta que la compañía «Baker» retrocede hasta Beaumont. El primer carro es alcanzado por un cohete y se repliega. El teniente coronel Turner, sube entonces a la torreta de ese carro para dirigir el fuego.
El carro es de nuevo alcanzado, esta vez por tres proyectiles, a la llegada de la curva. Sink y Turner discuten entonces sobre la situación. Este último necesita apoyo de la artillería. Luego Turner vuelve hacia a la torreta del carro, cuando ha avanzado treinta metros, se vuelve hacia Sink y es abatido por una bala que le atraviesa el cráneo.
La progresión es detenida.

Después de esta pérdida, el mayor Franklin E. Foster toma el mando de la 1/501PIR, pero la compañía «Able» retrocede hasta Beaumont. Sobre el flanco derecho, los alemanes han transformado una granja en un bastión, y resisten sólidamente.
Queriendo atacarla a la bayoneta, el mayor Foster es herido gravemente por una bala, el mando pasa entonces al capitán Patch, (Capt. Lloyd E. Patch)

Volviendo a la retaguardia hacia la 2/506PIR, Sink se encuentra con una sección de carros ligeros Stuart llegando desde Utha Beach , entonces reúne su compañía «Dog», (contando entonces 94 hombres, constituían los efectivos más importantes de las compañías enfrentadas en el sector).

Avanzando y alcanzando Beaumont con esta compañía y los carros, Sink se encuentra con los hombres de su 1/506PIR reducidos a la apatía después de las pérdidas sufridas, parapetados en una granja, no obstante, la compañía «Dog» prosigue su avance seguido por uno de los carros en dirección de la carretera de Carentan, desplegados en dos filas a cada lado de la carretera.
En estos momentos el carro Stuart avanza a cuarenta metros por delante ametrallando los setos para despejar el camino.
Este impulso dado anima al 1/506PIR que avanza en un segundo escalón. Avanzando metro a metro, esta columna se aproxima a Les Droueries, donde Ballard,(LTC Robert A. Ballard) combate aislado. Sink y el general Taylor conocen su situación y comunican la orden de avance dada por el general Johnson. Ellos necesitan de Ballard en este sector para avanzar sobre Saint Côme y los puentes del Douve. Sin embargo, a pesar del impulso cogido con el apoyo de los carros, la compañía «Dog» termina por frenarse, los ataques por los flancos se mantienen continuos, los alemanes ejercen una guerra de guerrillas en este espeso bocage.

Presionados por la prisa, los hombres de la compañía «Dog» olvidan sin embargo la prudencia, y llegando al cruce, al este de Saint Côme, (actual DMC), lanzan botes de humo naranja, como signo de identificación, pensando encontrar allí tropas amigas, no obstante el cruce es controlado por los fallschirmjäger y la casa dominante es un puesto sanitario del FJR6, (anteriormente un puesto de mando del Major Friedrich-August von der Heydte 6 FJR ), que les responden a su vez con humo naranja, por lo que los hombres de la compañía «Dog» se creen cerca de los suyos, cogidos en una emboscada, los tiros se abaten sobre ellos perdiendo cinco hombres. Oyen también tiros sobre la izquierda: la posición de Ballard. Sobre la retaguardia de la compañía «Dog», treinta hombres de «Able Coy», cuarenta del «HQ Coy» y un carro ligero Stuart les sobrepasan y llegan al cruce. Allí, en los setos el Jäger Bruno Hinz ve pasar el blindado y le dispara por detrás con un Panzerfaust: Tocado!, su reserva de combustible explota. El carro arde y bloquea así toda progresión. Algunos paracaidistas norteamericanos continúan más allá del obstáculo pero tienen que echarse en las cunetas respondiendo a los tiros que caen sobre ellos.

Esta rápida progresión se detiene allí, al sur de Saint Côme, en el cruce de la carretera principal dominada por la casa y que conduce a Carentan. La carcasa del Stuart va a permanecer varios días en ese cruce con su comandante muerto sobresaliendo de la torreta, y ese cruce será llamado el cruce del hombre muerto Dead Man’s Corner!

(1)Coronel Bob Sink, jefe del 506 PIR

Traducido de:
BERNAGE, Georges y de TREZ Michel. Objetif Carentan 6-15 de juin 1944. Ediciones HEIMDAL. (Pags. 36-37)
Nota del traductor: Me he permitido algunas licencia en la traducción en aras de una mejor comprensión del texto. (Ya se sabe: «Taduttore, traditore»)

Aquí el articulo en cuestión:

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.