Fallschirmjäger Regiment 5 in Tunesien

Fallschirmjäger Regiment 5 in Tunesien.

Tunez, Noviembre – Diciembre de 1942.  

Por Hans von Hahn

En Julio de 1942 el II/FJR.5 (II Bataillon, Fallschirmjäger Regiment 5) fue enviado a Africa como Bataillon Hübner, que formaba parte de la Brigade Ramcke (Fallschirmjäger-Brigade 1).

El II/FJR.5, fue formado a partir del  II/LLStR
(II Bataillon Luftlande-Sturm Regiment) que en el momento de formación del primero, estaba comandado por el Major Fiedrich Hübner, ya que su comandante inicial, el Major Edgard Stentzler, había caído durante los recientes combates en Rusia previos a la formación del nuevo regimiento.

El Bataillon esta formado por la 5ª, 6ª, 7ª, y 8ª Jäger-Kompanien y una 9ª Fallschirm-MG-Kompanie (que nada tiene que ver con la 9ª Kompanie del III/FJR.5 de Becker).

 

El 17 de agosto de 1942 fueron aerotransportados  a Tobruk (Libia) desde sus zonas de agrupamiento en Grecia, para incorporarse a los cuadros de la Brigada Ramcke (Fallschirmjäger-Brigade 1).

El resto del Regimiento es transferido a Reims (Francia), donde se habían estado preparando para la Operación Hércules (Unternehmen Herkules), el ataque para la invasión de Malta, que mas tarde fue cancelado.

Unternehmen Herkules, fue el nombre en clave alemán dado a una planificación que nunca se ejecuto, la invasión italo-alemana de Malta  (nombre en clave Italiano Operazione C3).

A través de un ataque combinado por aire y mar, se esperaba eliminar la base aérea y naval Británica de Malta y asegurar un flujo ininterrumpido de suministros a través del Mar Mediterráneo a sus fuerzas de combate en Libia y Egipto. A pesar de los intensos preparativos que se hicieron tanto por las fuerzas militares alemanas e italianas, la situación de la guerra que cambió rápidamente en el norte de África dio lugar a la cancelación del plan en noviembre de 1942.
La operación fue encargada a la 7. Flieger-Division bajo el mando de
la XI. Fliegerkorps, Kommandierender General Kurt Student.
Los primeros objetivos que serían los aeródromos británicos deberían ser alcanzados mediante saltos de fallschirmjägers de la 7. Fliegerdivision (en mayo de 1943 pasaría a ser la 1. Fallschirmjäger-Division) en el que se incluía el FallschirmJäger Regiment 5.

A finales de 1942 los alemanes detectan barcos aliados desplazándose a través del estrecho de Gibraltar. Se reconoce entonces una nueva amenaza en el Mediterráneo, y aunque en un principio se pensó que los aliados planeaban invadir Córcega o el sur de Francia, pronto se hizo evidente que Túnez era su objetivo. Quien mantuviera Túnez bloqueaba el acceso a Libia. Sin Libia privarían a los aliados de bases, a una distancia cómoda para poder atacar Italia.

Tras la cancelación del ataque a Malta, el día 09 de Noviembre de 1942 el Kommandierender General Kurt Student, ordeno al FJR.5 y al recién creado XI Fallschirmpionier Bataillon del Major Rudolf Witzig, asegurar los aeródromos de La Marsa y El Aouina en Túnez.
En la noche del 10 de Noviembre, el Stab del I y III/FJR.5, bajo el mando del Oberstleutnant Walter Koch, (El I./Fallschirmjäger Regiment 5 bajo el mando del Hauptmann Hans Jungwirt y el III./Fallschirmjäger Regiment 5 del Hauptmann Wilhelm Knoche) fueron trasladados en tren desde Mourmelon-le-Grand (Francia) hasta Caserta (Italia), donde recibieron ordenes del Leutnant Baitinger de la 10.Kompanie, de dirigirse al aeródromo de Napoles.
La 3.Kompanie (3./FJR5) del Hauptmann Langbein fueron enviados inmediatamente como avanzadilla del resto del FJR5 hasta Catania (Sicilia, Italia), y el Hauptmann Schimer voló con ellos. Él estaba con el Stab FJR5 y quería supervisar la llegada de los fallschirmjägers por el Regiment Kommandeur cuando éstos desembarcaran.
A primeras horas del día 11 de Noviembre, embarcaron abordo de aviones de transporte Junkers Ju 52 (Spitzname: Tante Ju), y volaron hacia Túnez a través de Trapani (Sicilia, Italia), donde aterrizaron en el aeródromo de El Aouina. Recibiendo ordenes de dirigirse a Túnez (ciudad) a través de la carretera que conduce a la ciudad desde el Oeste.
El Oberst Martin Harlinghausen (Fliegerführer Tunesien) emplea la 3.Kompanie para proteger el aeródromo de La Marsa que era de vital importancia para el resto de aterrizajes de las fuerzas alemanas.

Pocos días después, el 12 de Noviembre de 1942, mas fallschirmjägers llegaron. El Stab del I Battailon (I./FJR5), la 10.Kompanie (10./FJR5) del Oberleutnant Jahn y un tercio de la 12.Kompanie (12./FJR5) del Hauptmann Knoche aterrizaron en el aeródromo de La Marsa. Una fuerza con capacidad de combate comenzó ya a formarse en Túnez.

 

Los elementos restantes del III Batallion del regimiento (III./FJR5) fueron transportados en JU 52 a Túnez los días 14 y 15 de noviembre. El resto del I Bataillon (I./FJR5), restos de la 1.Kompanie, de la 3. y la 4.Kompanie desembarcarían en Bizerta, aterrizando el 15 de noviembre. El puente aéreo continuó hasta el 16 de Noviembre, fecha en la que los dos Bataillon y unidades de apoyo se encontraban en Túnez, y se reorganizaron.

 

FJR.5 que había en Túnez,  a partir del 16 de noviembre 1942:

Regimentskommandeur

Oberstleutnant      Walter Koch. (Hasta Marzo de 1943)
Major                   Gerhard Schirmer. (De Marzo de 1943 hasta el 20 de Abril de 1943)
Hauptmann            Horst Zimmermann. (Del 20 de Abril hasta la rendición el 13 de Mayo)

Nachrichtenofficer     Hauptmann Graubartz

Regimentartz            Dr. Rudolf Weitzel

I. Bataillon

Hauptmann         Hans Jungwirt
Hauptmann         Christian Spieler

Bataillonsartz     Dr. Kurt Scheiffele

1. Kompanie

Leutnant           Erich Schuster (KIA 01.43)
Oberleutnant     Werner Kleinfeld
Spiess
Oberfeldwebel    Krassek

I Zug
Leutnant
       Horst Lockstädt
Fedelwebel    Kiesewetter

II Zug
Leutnant
        Löbmann
Fedelwebel     Kurze

III Zug
Leutnant
        Fleming
Fedelwebel     Jensen

2. Kompanie

Oberleutnant     Gerd Maier
Leutnant            Richard Palm
Oberleutnant      Helmut Shütz

3. Kompanie

Hauptmann      Otto Langbein (KIA)
Oberleutnant    Dewet Klar
Oberleutnant    Hübner
Oberleutnant    Rolf Winkler

4. Kompanie

Hauptmann    Hugo Paul
Hauptmann    Christian Spieler
Hauptmann    Robert Hoefeld

III. Bataillon

Hauptmann    Wilhelm Knoche
Hauptmann    Gerhard Shirmer
Hauptmann    Horst Zimmermann
Hauptmann    Robert Hoefeld

Bataillonsartz   Dr. Fritz Nödl
Stabsarzt          Dr. Werner Hasenfuss
Stabsarzt          Dr. Renner
Assistenarzt     Dr. Karl Reuter

9. Kompanie

Hauptmann    Rudolf Becker
Hauptmann    Fritz Quednow (KIA)

10. Kompanie

Oberleutnant    Ullrich Jahn (KIA)
Leutnant           Werner Kempa (KIA)
Oberleutnant     Walter Gasteyer

Schwere Granatenwerfer zug 5 x 8,1cm
Oberfeldwebel     Heinrich Schäfer
Feldwebel           Engelsmann

11. Kompanie

Oberleutnant   Arthur Schneider
Oberleutnant   Wilhelm Kristufek

12. Kompanie

Oberleutnant   Hans Hoge
Hauptmann     Werner Wöhler
Leutnant         Kautz

 

El FJR.5 se desplegó entonces alrededor de Túnez, en posiciones defensivas.

El Oberst Harlinghausen divide el área metropolitana de Túnez en dos zonas de seguridad; la zona sur y la zona occidental.
El I.Bataillon del Major Gerhard Schirmer, que ocupe el Oeste de la ciudad (‘Sicherungsabschnitt Tunis-West’), la Fallschirmkompanie Sauer se desplegaría al Sur (‘Sicherungsabschnitt Tunis-Süd’) y el III.Bataillon del Hauptmann Wilhelm Knoche se mantendría de reserva.

Fallschirmkompanie Sauer
Hauptmann   Paul Sauer
Leutnant    
Erich Schuster (KIA 01.43 como Kompanie-Führer del FJR.5/I Kompanie)

Además del FJR.5 del Oberstleutnant Walter Koch, el XI Fallschirmpionier Bataillon del Major Rudolf Witzig, una Flak-Batterie de 20mm y una compañía de vehículos blindados también habían sido enviados para reforzar la defensa de Túnez.
La 1.Kompanie (1./FJR5) y la 2.Kompanie (2./FJR5) se dirigieron hacia Tabarka, moviéndose a través de Mateur. La 3.Kompanie (3./FJR5) del Oberleutnant Friedrich se quedaría en Bizerta como reserva.
A su llegada a Mateur fueron recibidos con gran entusiasmo por los árabes allí.

El FallschirmPionier Bataillon del Major Rudolf Witzig estuvo involucrado en algunos de los primeros combates contra los aliados. El 17 de Noviembre el gruppe avanzo 18 kilómetros al Oeste cuando se enfrentaron cerca de Djebel Abiod. Se dirigían a asegurar Tabarka cuando se encontraron con una fuerza británica que les empujo hacia el Este. Esta fuerza británica consistía en 3 Compañias del 6th Battalion del The Queen’s Own Royal West Kent Regiment, la Compañia B del Northamptonshire Regiment que disponía de vehículos blindados y algunas baterías de 25 libras ( 25-pounder «gun-howitzer») del 138th Royal Artillery Regiment.

El Bataillon del Major Witzig fue movilizado en camiones de 3 toneladas (3-ton Opel Blitz 3.6-36 / 3.6-36S 4×2 / 4×4) con el apoyo de carros de combate Pz.Kpfw. IV (Panzerkampfwagen IV, Sd.Kfz. 161).

Los italianos también habían comenzado a moverse reforzados por dos batallones de la élite de San Marco de Infantería de Marina y dos batallones de la División  de Infantería de Montaña «Superga”.

Los Fallschirmjäger se apresuraron por la ciudad de Djebel Abiod para configurar controles de carretera y se dispusieron a detener el avance de la fuerza anglo-estadounidense

 

Cuando los vehículos blindados ligeros (Aufklaerung) seguidos de cerca por los Panzer IV de la Panzer Kompanie adjunta, accedió a Sedjenane alrededor de las 1430 horas por un terreno completamente abierto, recibieron fuego directo desde la posiciones de artilleria enemigas. Ocho carros alemanes fueron inmovilizados. La lucha comenzó, y la Flak-Batterie (20mm) abrio fuego contra el enemigo desde su posición en terreno abierto, pero pronto recibió impactos directos y perdió el combate.

Los FallschirmPionier señalaron el límite hacia el oeste del avance aleman. Los fallschirmjagers habian sido detenidos con decisión. El objetivo que se había ordenado, Tabarka, a pocos kilometros de la frontera con Argelia, no pudo ser tomado. El Fallschirmpionier Bataillon se atrinchero y defendieron sus posiciones en la llamada «Cactus Woods» que al menos ofrecia alguna cobertura y ocultacion. (Información más completa acerca del Bataillonskomandeur Witzig a continuación de este articulo)

Las fuerzas francesas de Vichy todavía controlaban la mayor parte de la defensa de Túnez, y los alemanes todavía no estaban seguros de qué manera podrían controlarla ellos.

Como los franceses claramente superaban en número a las fuerzas del Eje, contaban con 9.000 hombres, se pensó en que la negociación y la diplomacia serían la mejor opción.
Durante la mañana del 16 de noviembre el Hauptmann Knoche y el Oberleutnant Quednow, que hablaba con fluidez el francés, junto con el teniente Klein, comandante adjunto en funciones de la 14./Infanterie-Regiment 104, se dirigieron en una motocicleta con sidecar en misión de reconocimiento. Cuando se encontraron con las posiciones francesas fueron llevados ante el Comandante local del regimiento, el Coronel Le Couteux, que estaba en Tebourda.
El Hauptmann Knoche recurriendo a una directiva del mariscal Pétain, preguntó el Comandante francés si evacuarían la zona a lo largo del río Medjerda y permitirían el establecimiento de tres cabezas de puente al otro lado, para poder rechazar el avance aliado, ya que habían entrado ilegalmente en Túnez . El Hauptmann Knoche quería establecer las cabezas de puente en Djedeida, Tebourda y Medjez-el-Bad.

El Hauptmann Knoche esperaba lograr así cierto margen de maniobra para su regimiento con este plan. Pero el Coronel francés rechazó su solicitud. Se refirió a las órdenes recibidas por el alto mando francés en Beja y hablaría con los oficiales de Estado Mayor francés.
Al final, se entrevistaron con el Comandante de la división Túnez, el General Barré, que accedió gracias a la diplomacia y ha exagerar un poco, ya que tras estudiar un mapa en el que había mostrado posiciones de regimientos totalmente ficticios, pudieron convencer a los franceses, que estuvieron dispuestos a renunciar a Tebourda y Djedeida y retirarse hasta Medjez-el-Bad, a la cual no iban a renunciar. Medjez-el-Bad, era un importante punto para el transporte a lo largo del río.

Los franceses cedieron las ciudades de Tebourba en el valle de Medjerda y Djedeida, negandose a entregar Medjez-el-Bab. Knoche, negoció la ampliación de la zona defensiva a las afueras de Medjez-el-Bab e incluir las tres cabezas de puente sobre el río Medjerda, en la misma Medjez-el-Bab, en Tebourba y en Djedeida.

El valor estratégico de Medjez-el-Bad se debía a su posición dominante sobre el rió Medjerda, a 50 Km. de Túnez.

El rió Medjerda serpenteaba unos 200 Km. antes de desembocar en el golfo de Túnez entre Bizerta y la capital.

El rió era de poca profundidad con menos de 100 metros de ancho, con riberas de no más de 6 metros de altura y el lecho lleno de densos matorrales de helechos.

El puente de Medjez-el-Bab, era un puente en arco de ocho puntos construido en el siglo XVIII con las piedras del viaducto romano original que cruzaba el río Medjerda. Este puente era el mayor de los 9 puentes en total que cruzaban el río a intervalos de entre 10 y 15 Km. cada uno.

Los franceses intercambiaban así espacio por tiempo, continuaron utilizando tácticas dilatorias y no permitieron que los fallschirmjäger avanzaran aún más hacia el Oeste, frustrando así oportunidades para poder detener a los aliados antes de que tomaran posiciones clave. Fue una frágil tregua mantenida entre alemanes y franceses aguardando el esperado ataque aliado.

Mientras tanto el General Nehring (Walther Nehring), veterano de las campañas de Polonia, Francia y Rusia, decidió asegurar las zonas en el Sur de Túnez. En la madrugada del 17 de Noviembre en el aeródromo de La Marsa, se formó un Kampfgruppe entre la Kompanie Sauer y la 10.Kompanie del III/FJR.5, al mando del Leutnant Werner Kempa y formada por un zug de ciclistas y la  3.Kompanie del Battailon de defensa del cuartel general de Kesselring al mando del Oberleutnant Salg. Los hombres, esperaban que su Zugführer regresara con las ordenes en el fangoso y húmedo suelo del aeródromo. Nadie sabia hacia donde se dirigirían. Cuando el Leutnant Kempa regreso del puesto de mando del regimiento, les indico las ordenes, dirigirse hacia el sur, el objetivo era capturar el aeródromo de Gabes y mantenerlo para los siguientes aterrizajes. El kampfgruppe, 50 fallschirmjäger y 100 hombres del Bataillon de defensa del cuartel General  abordo de doce Junkers JU-52 se dirigió hacia el aeródromo de Gabes. Cuando trataron de tomar tierra les recibieron con fuego antiaéreo.

El Oberleutnant Salg, insistiendo, dio la orden de abortar, el piloto cedió finalmente y dio la señal y todos los JU-52 ganaron altura y se dirigieron hacia el norte, hacia Túnez, pero en ruta de regreso hubo un cambio de planes, el Hauptmann Grund quien se iba a encargar del mando del aerodromo una vez tomado, tras consultar con Kempa, decidieron buscar un punto de aterrizaje cercano adecuado y dirigirse por tierra al aerodromo. El Hauptmann Grund informo a los pilotos del nuevo plan y seis de los doce JU-52 aterrizaron a 40 kilómetros del aeródromo de Gabes, en un terreno adecuado que localizaron.

Los JU-52 hicieron la aproximación y posterior aterrizaje sin problemas salvo uno de ellos que daño el tren de aterrizaje al tomar tierra.
Los fallschirmjäger se desplegaron, y minutos después se envio una patrulla de reconocimiento compuesta por 6 hombres hacia el aeródromo de Gabes. Justo antes de llegar a la ciudad en la costa, fueron descubiertos por una patrulla, un vehiculo blindado francés que abrió fuego sobre ellos obligandoles a retirarse y buscar cobertura en un estrecho desfiladero donde se ocultaron.

El Leutnant Kempa esperaba el regreso de la patrulla en vano y ante el retraso envio una segunda patrulla de reconocimiento compuesta por 7 hombres al mando del Gefreiter Kuntze.
Esta segunda  patrulla también se encontró con vehículos blindados franceses y esta vez no pudieron escapar y  fueron apresados y trasladados a Gabes.

El Gefreiter Kuntze trató de convencer a sus captores e insto al comandante francés de interrogación que el aeródromo debía ser entregado. De lo contrario, los Stukas vendrían y causarían estragos.

En la madrugada del 19 de Noviembre, los siete hombres pasaron de nuevo a la sala de interrogatorios, cuando el vuelo de un JU-52 fue confundido por los bombarderos y los franceses huyeron del campo de aviación. Los fallschirmjäger contactaron con sus aviones y los alemanes tomaron el control del aeródromo de Gabes y también las cercanías del oasis de Gafsa poco después.
Cuando los primeros vehículos de EE.UU aparecieron dos días mas tarde fueron recibidos por fuego de artillería que conseguiría detenerlos.

Mientras tanto el 18 de Noviembre el FallschirmJäger Regiment 5 / III Bataillon tenía a la vista Medjez-el-Bab, el III Bataillon se desplazaba por la carretera 50, un estrecho camino paralelo al río Medjerba que llevaba directamente al puente de piedra que lo cruzaba.

El III Bataillon se movió por los bosques de eucaliptos que bordeaban el río evitando los setos de cactus que rodeaban las granjas al este de Medjez-el-Bab.

El 19 de noviembre, el Oberstleutnant Walter Koch estaba preparando un ataque para limpiar Medjez-el-Bab. Se cruzaría el río y se limpiaría de toda resistencia francesa. El ataque se encomendó al III Bataillon del Hauptmann Knoche , precedido con el ataque de bombarderos en picado Junkers Ju 87 “Stuka” (Sturzkampfflugzeug) contra las divisiones francesas.

A las 1130 horas, a medida que los “Stuka” atacaban a los franceses que defendían el puente,  las tres columnas de fallschirmjäger se adelantaron y despejaron las casas en la orilla oriental del río. A ultima hora de la tarde, los fallschirmjäger ocupaban toda la zona Este del río, salvo la estación de trenes. La segunda columna se encargo entonces de la resistencia en torno a la estación que acabo cayendo, mientras que el ataque de la tercera columna en el puente fue rechazada por los contraataques franceses. Pese a que los “Stukas” realizaban ataques cada dos horas, los fallschirmjäger no pudieron desalojar a los franceses de la margen Oeste, y además, cañones estadounidenses de 25 libras cubrían el puente y rechazaban cualquier intento de atravesarlo.

Se ordeno una patrulla reforzada de la 10.Kompanie del Oberleutnant Ullrich Jahn, que vadeara el río y flanqueara a los defensores desde el Sur. La patrulla al mando del Oberleutnant Bundt, una vez que cruzaron, continuo a lo largo de la orilla Oeste, los fallschirmjägers capturaron un nido de ametralladora frances e hicieron varios prisioneros. Pero la patrulla estaba rodeada, expuesta al fuego enemigo e incapaz de poder alcanzar los contrafuertes del puente. Tuvieron que arriesgarse a salir de esa posición, y nada más salir recibieron fuego directo desde un bunker cercano al puente. Dos hombres, el Gefreiter Seidel y el Gefreiter Heine, resultaron heridos. Con el resto de sus hombres, Bundt asalto el bunker y lo tomaron. Despues de tomar el bunker envio de vuelta los 2 hombres heridos junto a los prisioneros que había capturado. Cuando la patrulla continuo el avance, se encontro bajo fuego de nuevo y trato de cubrirse, una ametralladora aliada segó los matorrales por donde avanzaban mediante fuego continuo, el Oberleutnant Bundt se desplomo sobre el pavimento con un disparo en la cabeza, los cuerpos muertos de los fallschirmjägers flotaban por el río, solamente 4 hombres pudieron regresar a la margen Este del río.
El Hauptmann Knoche, temeroso de que sus fuerzas fueran superadas numéricamente por los franceses, decidió abortar todo ataque.

Esa misma tarde el Oberstleutnant Walter Koch y el Hauptmann Wilhelm Knoche idearon un nuevo plan.

Esta vez los fallschirmjägers se infiltrarían a través de las posiciones francesas en diez grupos de diez hombres cada grupo, armados con cargas de explosivos y granadas. Vadearían el río para atacar las posiciones clave en la orilla occidental. A las 0100 horas de la madrugada del 20 de Noviembre, el primero de los explosivos fue detonado, causando confusión entre los franceses y los estadounidenses en la orilla occidental. Las posiciones defensivas abrieron fuego permitiendo a los fallschirmjägers localizar sus posiciones en la oscuridad, e ir tomándolas una a una. Los aliados retrocedieron dejando intacto el puente que estaba preparado para ser detonado. Se ordeno una retirada general de inmediato, y a las 0430 horas el pueblo fue abandonado por la carretera de Oued Zarga – Béja por los aliados.

Los fallschirmjägers que tan solo habían tenido 22 bajas en el ataque, se abrieron camino en Medjez-el-Bad, y tan pronto se marcharon los aliados, crearon posiciones defensivas para asegurarla. Medjez-el-Bad «llave de Tunez» estaba en manos alemanas.


Los aliados contraatacaron de madrugada con carros de combate, pero gracias a la experiencia adquirida en Rusia por los fallschirmjägers, estos estaban bien preparados; dejaron fuera de combate con explosivos 2 carros obligando a los aliados a retirarse. Tras este ataque no fue únicamente que los fallschirmjägers seguían en posesión de Medjez-el-Bab, sino que los aliados se vieron obligados a abandonar importantes suministros, armas y combustible que habían almacenado en la ciudad.

El I Bataillon del Major Gerhard Schirmer (Fallschirmjäger-Bataillon Schirmer), tras este éxito, con apoyo de artillería pesada y antiaéreos, persigue a los aliados y los empujan fuera del perímetro defensivo hacia el Oeste, hasta Oued Zarga. Pero allí se encontrarían con una fuerte resistencia y con fuego de artillería, teniendo que retirarse a Medjez-el-Bab esa misma noche.

Los ataques aliados sobre las posiciones de los fallschirmjägers alrededor de Medjez-el-Bab continuaron durante los días siguientes, pero los hombres de Koch se mantuvieron firmes. El FJR.5 estaba debilitado, además un ataque Estadounidense en El Aroussa amenazaba la retaguardia de Medjez-el-Bab,  rápidamente Koch formó un Kampfgruppe, incluyendo los Flak de 88mm (8,8-cm-Flak 18/36/37 Flugabwehrkanonen). Se apresuraron a El Aroussa donde ya estaban llegando los carros Estadounidenses, así que tuvieron que volver corriendo de nuevo a Medjez-el-Bab y ver de nuevo otro ataque de blindados aliados.

La presión aliada finalmente pudo con el FJR.5 que se retiró de nuevo a Massicault, con la 10.Kompanie cubriendo la retirada y volando el puente de Medjez-el-Bab en la madrugada del martes 26 de Noviembre, una sección de 12 metros del puente peraltado yacía en el río Medjerda, tras activar una carga explosiva.

El puente destruido de Medjez-el-Bab con un puente Bailey colocado. El primer puente Bailey que se construyo en contacto con el enemigo fue este puente de 100 pies a través del rio Medjerda en Túnez a finales de noviembre de 1942 por la 237 Field Company (Royal Engineers) de la 78th Infantry Division

La búsqueda de aliados sería lenta y continuada durante los próximos días, patrullas de fallschirmjägers se enviarían para localizar aliados. El 30 de Noviembre una patrulla se encontró con el 2nd Brithish Parachute Battalion (1st Parachute Brigade ) que se habían aproximado para tomar el control del aeródromo de Pont du Fah.

Mientras que los fallschirmjäger ganaban un breve respiro, el General Nehring planificaba la gran ofensiva.

Más tropas del Eje habían llegado, incluyendo los carros del Schwere Panzer Abteilung 501.  Esta era una de las 2 unidades que habían sido prometidas a Rommel.

El Schwere Panzer Abteilung 501 había sido constituido con 20 carros Panzerkampfwagen VI Ausführung(Tiger de 88mm) , dos en Septiembre, ocho en Octubre y diez en Noviembre y 25 Panzerkampfwagen III Ausf. N (PzKpfw III, de 75mm).   El 23 de Noviembre los primeros tres Tigers de la I.Kompanie, desembarcaron en Bizerta. Y el 24 de Noviembre tras la llegada de estos tres Tigers, un Kampfgruppe bajo el mando del Major Lueder (Kampfgruppe Lueder ) se formaría para apoyar al Fallschirmjäger Gruppe Koch cerca de Medjez-el-Bad. Esto consistía además en la 2.Kompanie del Panzer-Abteilung 190 y una Kompanie motorizada de la de la 10.Panzer Division.

Kampfgruppe Koch
Fallschirmjäger-Regiment 5
2./Panzerjäger-Abteilung 90
3./T.1
11./Panzer-Artillerie-Regiment 90
Infanterie-Bataillon A24
eine leichte Flakbatterie (2cm)

Kampfgruppe Lüder
1.Kompanie/Schwere Panzer-Abteilung 501
2.Kompanie/Panzergrenadier-Regiment 69
1.Panzer Pioniere-Zug (1 x SdKfz 250/3, 6 x SdKfz 251/5)
1.Flak-Zug

Además la Luftwaffe había ganado la superioridad aérea temporal. El plan de Nehring era rodear el área de Tebourda, sorprendiendo con los fallschirmjäger a través de El Bathan para cerrar el circulo. La mayor parte de las fuerzas del Eje en el Norte se defendían de los ataques con sólo unos pocos hombres que guardaban los accesos occidentales a Túnez.

A orillas de un meandro del río Medjerba, Tebourda se asentaba a medio camino entre Medjez-el-Bad y Túnez, rodeada de olivares.

El 4 de Diciembre el III Bataillon se dirigiría hacia Medjez-el-Bab, mientras que el resto del FJR.5, aprovechando la distracción, asaltaría  El Bathan apoyados por los recién llegados Panzers del Schwere Panzer Abteilung 501 y con cobertura aérea. Con el resultado de la expulsión de los aliados fuera de la ciudad; y después de reagruparse, por la tarde se dispusieron atacar las tierras altas en Jebel Lanserine, al Oeste de la carretera de Tebourba.

El ataque alemán el 9 de Diciembre, encabezada por la 10. Panzer-Division, fue lanzado como estaba previsto y se realizó correctamente. Los blindados enemigos, que habían avanzado terreno adelante, fueron rechazados. La situación en la cabeza de puente de Túnez estaba ahora más estabilizada. Las fuerzas alemanas inicialmente llegaron a la zona alrededor de Toum, al Suroeste de Tebourba. Por la noche incluso, se acercaron unidades hasta a tres kilómetros al Noreste de Medjez-el-Bab. Los fallschirmjägers del Fallschirmjäger-Regiment 5 se adelantaron y establecieron posiciones defensivas en la zona norte de la laguna salada en Sebchet El Kouriza en una granja. Referida más adelante como la «Christmas Farm.» Un 5-cm-Panzerabwehrkanone 38 (5-cm-PaK 38  ,kurz PaK 38) y dos cañones anticarro italianos se establecieron a lo largo de la carretera a Goubellat.

La 10. Panzer-Division y la División Superga se trasladaron a la izquierda de las posiciones del Eje en Túnez, para establecerse en una línea que corre a lo largo de Pont du Fahs  al Norte de Djebel Saidar al Suroeste de la Garce Djebel y al Suroeste del extremo sur del lago de Enfidaville (Garce Djebel esta a 15 kilómetros al Oeste de Enfidaville).

Los diversos ataques de los aliados entre el 23 y 24 de Diciembre fueron repelidos por el Fallschirmjäger-Regiment 5.

La arriesgada ofensiva del General Nehring había sido un gran éxito, los accesos occidentales a Túnez habían sido asegurados, justo a tiempo antes del comienzo de la temporada de lluvias en Túnez. El norte de Africa no solo era frió sino también húmedo, Los 400mm por 1m2 anuales de lluvias caían casi exclusivamente entre noviembre y marzo. Con el comienzo de las lluvias los caminos de tierra se volvieron infranqueables para todos excepto para los vehículos más ligeros. Esto dio al Afrika Korps el tiempo necesario para retirarse a Túnez sin temor de lo que sucediera a sus espaldas.

 

 

Fallschirmjäger Regiment 5 in Tunesien.

Tunez, Enero – Mayo de 1943.

 

 El invierno de 1943 en Túnez, era frío y húmedo. Las fuertes lluvias en enero apenas permitían cualquier movimiento de tropas, con el resultado de que las líneas del frente se solidificaron.

Hubo pequeños enfrentamientos entre Diciembre y Enero y tanto los Aliados como el Eje continuaron aumentado su presencia militar en Túnez. Para hacer frente a los aliados el Panzerarmee Afrika había llegado a Libia después de su larga retirada de El Alamein, y más tropas se habían desplazado a Túnez, entre ellas, se encontraban unidades de la Division Hermann Göring.

Division Hermann Göring (en Noviembre de 1942)
Divisionsstab

Grenadier-Regiment 1 Hermann Göring
Grenadier-Regiment 2 Hermann Göring
Jäger-Regiment Hermann Göring
Flak-Regiment Hermann Göring
Wach-Bataillon Hermann Göring
Ersatz-Bataillon Hermann Göring
2 Begleit-Batterien Hermann Göring

A la Herman Göring Division lo reforzaría el Fallschirmjäger Regiment 5 que fue agregado a la División, y en Marzo se convirtió en el 5. Jäger Regiment Hermann Göring.

5. Jäger Regiment Hermann Göring
4./JägerRgt. HG (4./FJR5)
Zugführer Oberfeldwebel  Heinrich Schäfer
I./JägerRgt. HG (I./FJR5)
Zugführer Leutnant Endlich

Debido a la cantidad de aumento de tropas en las líneas del Eje, los Fallschirmjäger pudieron por fin tomar un respiro de las líneas del frente y no fue hasta finales de Febrero de 1943 que volvieron de nuevo a la acción.

Todas las unidades de entidad del Oberst Weber fueron agrupadas en el Korpsgruppe Weber. Tendrían que llevar un ataque contra la zona de Medjez-el-Bab, conquistar las 2 vías posibles y tomar Bedja. Esto daría lugar a la destrucción de las fuerzas aliadas en Bou Arada. El Korpsgruppe Weber tenía 5 Untergruppen (subgrupos).
Korpsgruppe Weber
1.Panzergruppe Lang (77 Panzer, incluyendo 14 Tiger)
2.Gruppe Eder (Grenadier Regiment 755)
3.Gruppe Audorff (Grenadier Regiment 754)
4. Gruppe Schmid (ein Bataillon/10. Panzer-Division; Jäger-Regiment «Hermann Göring»; Gebirgsjäger-Regiment 756)
5. Reserve-Gruppe (Grenadier-Regiment 47; zwei Infanterie-Bataillone)

En el I Bataillon, 5. Jäger-Regiment Hermann Göring formará parte el Kampfgruppe Schmid (Generalmajor Joseph Schmid)

Kampfgruppe Schmid: Formado el 25. Februar 1943, con 3 Untergruppen (sub-grupos). Participaría en la ofensiva desde 26 de Febrero hasta el 15 de Marzo de 1943.

Untergruppe Kleeberg:
II./Panzer-Regiment 7 (eine Kompanie)
I./Panzer-Grenadier-Regiment 69
I./Panzer-Artillerie-Regiment 90
Marsch-Bataillon A33 (Afrika-Bataillon 33)
2./Pionier-Bataillon 334 (ein Zug)

Untergruppe Koch
II./Jäger-Regiment «Hermann Göring»
II./Artillerie-Regiment 190

Untergruppe Holzinger
Gebirgsjäger-Regiment 756
Feld-Bataillon T5 (Mickley)
9./Artillerie-Regiment 90
3./Pionier-Bataillon 334
II./Basilicata Infantry Regiment 92 (ital.)

y en el III Bataillon el Kampfgruppe Audorff (Kommandeur: Oberstleutnant Paul Audorff)

Kampfgruppe Audorff: Formado el  22. Februar 1943.
Grenadier-Regiment 754 (334. Infanterie-Division)
1 Bataillon/Panzer-Division «Hermann Göring»

ambos tomarán parte en la Operación Ochsenkopf (Unternehmen «Ochsenkopf» ), que consistía en una serie de ataques cuya finalidad era extender la cabeza de puente de Túnez.

El 26 de febrero, el Generaloberst Hans-Jürgen von Arnim, comandante del 5.Panzer-Armee (5. Panzerarmee), lanzó la Operacion Ochsenkopf y los cuatro Kampfgruppes de la Hermann Göring se adelantarán para atacar bajo las lluvias.

El I Bataillon bajo el mando del Hauptmann Hans Jungwirth, avanzará a través de la carretera de Bou-Arada Goubellat hacia las posiciones británicas, pero al irrumpir las primeras luces del día fueron atacados. El intenso fuego de defensa de las posiciones británicas obliga al I Bataillon a retirarse.

El III Bataillon, ahora bajo el mando de Mayor Schirmer, transportado en los carros de la 10. Panzer Division, a medida que avanzaban también se encontraron con fuego de artillería pesada y se vieron obligados a detenerse. El III Bataillon se sitúo en la «Steamroller farm» (llamado así por los británicos debido a la presencia de una aplanadora en el corral ) en el camino a El Aroussa. A partir del 27 de febrero se producirían contra ataques por parte de los británicos hasta en cinco ocasiones, siendo capaces de repeler todos estos ataques.

La Operación Ochsenkopf duró hasta el 04 de marzo, el avance alemán fue detenido debido a que el número de ataques aliados iba aumentando.

Antes de que el Oberstleutnant Koch realizara su fatídico viaje a casa (en el que murió en un accidente de coche) supervisó el traslado de su regimiento de la Division Hermann Göring en una ceremonia donde recibieron los Ärmelband Afrika ( Cuff title) sus oficiales.

En ausencia de Koch, el Major Schirmer tomó el mando de los regimientos de los dos batallones que se reorganizarían en tres, una vez más.

El 5 de abril el Jäger Regimient  Hermann Göring fue una vez más al ataque durante la Operation Fliederblüte (Unternehmen «Fliederblüte«) con el objetivo de retrasar una serie de ataques aliados hacia Túnez. La clave para tomar la ciudad todavía estaba en la carretera y el cruce del río en Medjez-el-Bab, los británicos ahora tenían en sus manos la ciudad Medjez-el-Bab, pero los fallschirmjägers dominaban el terreno elevado con vistas a la carretera. Si los británicos querían tener éxito en su camino hacia Túnez, seria necesario eliminar de la zona alta a los defensores alemanes. Las Kompanie del regimiento atacaron fuera de sus posiciones defensivas, entre la carretera Medjez-Túnez y Goubellat, su objetivo principal era arruinar los preparativos del ataque aliado y luego regresar a sus posiciones defensivas.

 

El 19 de abril el III Bataillon atacó Djebel Djaffa (al Oeste de Goubellat) con el apoyo de los Tigers (Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E ) del Schwere Panzer Abteilung 501.

Pero el ataque no obtendrá grandes resultados. El 20 de abril se producirá otro ataque organizado por la 12. Kompanie apoyada por los Tiger en la carretera a Medjez-el-Bab. Se rechazo un contraataque británico y varios carros de combate británicos fueron eliminados, uno de los Tiger, el que tenía el numeral 131 abandona (este Tiger se encuentra ahora en el Museo de carros de Bovington en el Reino Unido) y el Kampfgruppe se retira a sus posiciones defensivas.

Los británicos de la 6th Armoured Division lanzan un ataque el 21 de abril sobre las posiciones del 5. Jäger Regiment Hermann Göring y otros elementos de la división. La defensa se apoya en elementos del Schwere Panzer Abteilung 501 y los carros Tiger eliminan más de 40 carros de combate británicos y la 6th Armoured Division es rechazada.

El 23 de abril los fallschirmjäger defendían la cota 107 entre Medjez-el-Bab y Goubellat donde fueron arrollados y se perdió el control de la posición. El 25 de abril se inicia un ataque para tomar la colina de nuevo, y se consigue con el apoyo de los carros Tiger.

Mientras que los fallschirmjäger se dedicaban a echar a perder sus ataques, los recién llegados de la 4th Division 12th Brigade británica ejercían presión sobre la posición llamada «Cactus Farm» ocupada por los fallschirmjäger. Esta granja fortificada estaba protegida por un cerco de cactus y fortificaciones puntuales, siendo defendida por una sección de 48 Fallschirmjäger bajo el mando del Feldwebel Schäfer. La posición tenía una buena visión de la carretera a Túnez y fue vital para los objetivos de ambos bandos. En los días 28, 29 y 30 de Abril se lanzaron de nuevo ataques contra la sección de Schäfer, el último ataque se produciría a lucha cuerpo a cuerpo en el mismo corral.

Los británicos respondieron a los disparos dejando fuera de combate dos Tigers obligando a los Panzers a retirarse.

Los fallschirmjägers, dirigidos por Schäfer, atacaron a los carros “Churchill ” (Tank, Infantry Mk IV Churchill IV (75mm)), los Panzerknackers se movían desde una trinchera, atacaban a los carros, y se metían de nuevo en otra trinchera. Cinco carros “Churchill” regresaron a las líneas británicas, los fallschirmjägers habían destruido los otros tres restantes.
Los Panzernahkampfen usaban una serie de armas explosivas que requerían una utilización muy próxima contra carros enemigos.
Se usaban por ejemplo la “Geballte Ladung” de 1,4 Kg que podía romper blindajes desde los 8 hasta los 15 mm, la “Panzerhandgranate 41″, de 2 kg que podía romper blidajes hasta los 25mm.

Los ataques continuarían los días 1 y 2 de mayo, la sección de Schaefer mantenía los ataques aliados pidiendo a la artillería que disparase sobre sus propias posiciones. Aunque finalmente se retiraron a las nuevas posiciones defensivas alrededor de Massicault.

En estos últimos días, atacaron a los Fallschirmjäger en varias posiciones a lo largo de las líneas mientras estos, trataban de contener la incesante marea del ataque aliado, pero con poco efecto. Los Fallschirmjäger que defendían el camino de Medjez-Tunis fueron rebasados o capturados el 6 de mayo y las tropas británicas entraron por primera vez a la ciudad el 7 de mayo. Las fuerzas del Eje fueron conducidas hacia el extremo Nor-Oriental de Túnez hasta su rendición final el 12 de mayo.

Mientras tanto, algunos Fallschirmjäger consiguen escapar, entre ellos varios de los hombres del recién formado II Bataillon, quienes montan en un barco con destino a Italia. Otros utilizarían métodos más improvisados para llegar a zona segura, botes de remo y lanchas rápidas.

El FJR.5 se formaría otra vez, primero con el II Bataillon, bajo el mando del Major Schirmer con los que habían escapado de Túnez y que se recuperaban de las heridas en Alemania. El II Bataillon volvió a la acción en Italia en 1943 con la  2. Fallschirmjäger-Division, (que en Octubre de ese mismo año partirían para la zona sur de Rusia y combatirá en el área de Zhithomir en Diciembre de 1943 ) pero el I Bataillon y III Bataillon no se reconstruirían hasta 1944.

 

Fallschirmpionieren.

Bataillonskommandeur Witzig

in Tunesien.

Tunez, Noviembre de 1942.

 

El Bataillon Wiztig comenzó su andadura a mediados de 1942 en Dessau y fue construido a partir de 2./Fallschirm.-Pi.-Batl.1 (Oberleutnant Tietjen)

 

El Fallschirmpionier Bataillon XI Fliegerkorps que había en Túnez en Noviembre de 1942 era:

Korps-Fallschirm-Pioneer-Battalion

Satb

Kommandeur   Major Rudolf Witzig
Adjutant  
Oberleutnant Jakob Braun
Nachrichten-Offizier  
Leutnant Heise
Nachkommandoführer Wittenburg
   Leutnant Hans Weber
Waffen und Gerät
   Waffen-Inspektor  Schubert
Pioniergerät und Munition
   Oberfeuerwerker Plewe
1/Leiche Pionier-Kolonne
    Oberleutnant August Conrad (KIA 28.01.1943 en Djefna)
KfzOffizier   Oberleutnant Schobert
Abteilung  IVa
   Inspektor Adam Maltan,   Inspektor  Grölle
Kraftfahrzeug-Offizier  
Oberleutnant Schobert,   Insp. K. Müller    
Ärzte – Stabsarzt
   Dr. Bartels (Leutnant)
Stabsarzt  
Dr. Holzmeister, Hans
Stabsarzt  
Dr.  Illig (Hauptmann)

1./Korps-Fallsch.Pi.Btl.

Oberleutnant Walter Ernst
Oberleutnant Manfred Hünichen
Leutnant Alfred Kubillus
Leutnant Hans Petritzsch (KIA 01.12.43 en Djefna)
Leutnant Helmut Wenzel
Oberfeldwebel Hans Niedermeyer (Zugführer del 1 Zug)
Haupfeldwebel-Diensttuer Uffz. Rudi Matzke

3./Korps-Fallsch.Pi.Btl.

Oberleutnant Alfred Friedrich
Oberleutnant Hans von Albert
Haupfeldwebel Josef Jelinek
Oberfeldwebel Helmut Schikorra
Oberfeldwebel Heinrich Beckhaus
Feldwebel Beckmann
Fedelwebel Ernst Skinbach
Fedelwebel Herm Ackermann

4./Korps-Fallsch.Pi.Btl.

Kompanie-Führer    Oberleutnant   Hans Hardt
( KIA 15.02.43 desactivando una mina para un PK Propaganda Kompanie)
Leutnant Lothar Fuchs
Hauptmann John Elbert (KIA 01.05.43)

Zugführer  Leutnant Friedrich Klinge (KIA 29.11.42 en Djefna)
Leutnant Hans Leute  (KIA 06.01.43 en Djefna)
Leutnant Rudolf  Hessler (KIA 27.03.43 en Tamra)
Haupfeldwebel Karl Wenhardt
Haupfeldwebel Karl Wenhardt
Feldwebel Hubert Schürmann
Feldwebel Georg Boos
Feldwebel Erwin Dieball
Feldwebel Karl-Heinz Forscher

Gruppe Witzig
Formado alrededor del 16 Noviembre de 1942.
4./Panzer-Abteilung 190
3 Kompanien/Fallschirmjäger-Pionier-Bataillon 11
5./Artillerie-Regiment 190
1.Kompanie, 4/7 PAK
Flak-Batterie (20mm)

Los vehículos blindados británicos avanzados, descubrieron el avance alemán e informaron de su presencia al resto de la columna británica. Las fuerzas británicas rápidamente se atrincheraron y se prepararon para enfrentarse a las fuerzas alemanas.

Los Panzers avanzaban y los artilleros anticarro del Royal West Kent Regiment  esperaron a abrir fuego hasta que estuvieron a sólo 200 metros de distancia.

A los cañones anticarro se les unió la artillería, y Ocho Panzers fueron destruidos durante los primeros minutos. El Bataillon de Witzig sorprendido, se desplazó a una zona elevada en un área relativamente abierta.

Witzig reunió rápidamente a sus  Fallschirmpionieren que bajaron de los camiones y avanzaron contra los británicos. Pronto tomaron posiciones en las cubiertas que ofrecía el terreno y abrieron fuego sobre las posiciones del Royal West Kent Regiment que se encontraban en todo el lado Este de la aldea de Jebel Abiod. Los Fallschirmjägers tenían un cañon antiaéreo de 2-cm-Flak 38 (Flugabwehrkanone 38), que resultó muy eficaz hasta que fue silenciado por el 25-pdr (25-pounder Field Gun-Howitzer). La lucha continuó hasta el anochecer, aunque ninguno de los dos bandos dominaba la situación, los británicos ocupaban el cruce del pueblo, mientras que los hombres de Witzig, permanecían en el terreno elevado.

Mientras tanto, las fuerzas alemanas se estaban reagrupando, las armas pesadas y los transportes de Witzig fueron retirados durante la noche para ayudar a reforzar la División von Broich en Túnez (Friedrich von Broich). Las Kompanie restantes de Witzig cavaron trincheras en torno a la zona conocida como «cactus wood».

Ambos bandos se dedicarían a patrullar de forma intensiva, donde los Fallschirmjägers más experimentados tienen ventaja sobre las tropas británicas recién llegadas. Durante una incursión en algunas casas en las afueras de Jebel Abiod, la primera Kompanie de Ernst demostró su eficacia durante la noche. En la medianoche del 21 de noviembre los fallschirmpionier bordearon las principales posiciones británicas y a las 0300 horas estaban posicionados y preparados para el asalto al pueblo. Las MG se colocaron de forma que darían fuego de cobertura durante el ataque y cubrirían la retirada posteriormente.

Dos Gruppe fueron enviados a realizar el ataque, se movieron con rapidez y en silencio, pero justo cuando se estaban acercando fueron descubiertos por un centinela británico y se vieron obligados a terminar su acercamiento a la carrera.

Irrumpieron en el pueblo, y a pesar de ser descubiertos, sorprendieron a los defensores. Abrieron las puertas lanzando cargas explosivas para limpiar los edificios, destruyendo muchas casas pequeñas en el ataque. Finalmente los británicos respondieron y las ametralladoras Vickers abrieron fuego desde el interior del pueblo, a los que pronto se unieron los 25-pdr, pero poco podían ver y disparaban a ciegas. Los Fallschirmpionier escaparon con sólo unas pocas bajas.

Por el momento, los hombres Witizig mantenían la ruta del norte de Túnez segura.

El 20 de noviembre los carros de combate estadounidenses habían comenzado a ocupar el centro de Túnez y paracaidistas británicos y la British 78th Infantry Division (Battleaxe Division) comenzaron a atacar las posiciones de Witzig una vez más. Los paracaidistas britanicos atacaban desde Sidi Nsir, mientras que la 78th Infantry Division continuó avanzando hacia Jebel Abiod. Bajo la presión de los Fallschirmjägers retrocederían lentamente  y en la retirada se vuelven a posicionar en Jefna donde se preparan para contraatacar.

Al igual que el 5.Fallschirmjäger-Regiment en el Sur, los Fallschirmpionier se mantuvieron firmes mientras que los refuerzos llegaban. Su defensa fue tan feroz que la 78th Infantry Division finalmente se retiro hacia el Sudeste, al cruce de Bab Medjez, en el río Medjerda.

Algunos de los hombres de Witizig estuvieron involucrados en una serie de saltos en paracaídas y con planeadores tras las líneas enemigas durante finales de diciembre, pero ninguno de los lanzamientos tuvo éxito, la lluvia y el mal tiempo hacían difícil pilotar los aviones y planeadores.

Muchos de los fallschirmpionier que saltaron tuvieron que luchar de nuevo hasta sus propias líneas tras un largo recorrido por territorio enemigo. Otros fallschirmpionier fueron capturados, juzgados y fusilados por los británicos por espionaje. Después de esto el Generalfeldmarschall Albert Kesselring prohibió futuros saltos en Túnez.

El invierno húmedo y frío de 1942-43 detuvo todas las operaciones principales en Túnez. En el Bataillon de Witzig dio la bienvenida a los refuerzos de la 2.Kompanie del Oberleutnant Tietjen que regresaban a la unidad después de servir en la Brigada Ramcke. El sector Norte también había sido reforzado con la llegada de los Fallschimpionier del Luftwaffen-Regiment Barenthin, que consistía en el 2 Batallion, Komandeure GeneralMajor Walter Barenthin, el oficial principal del Fliegerkorps XI.

El Bataillon Witzig siguió combatiendo en el sector Norte, cuando los ataques aliados comenzaron una vez más. Lucharon con tenacidad por la defensa de cada centímetro de terreno y para finales del mes de abril el Bataillon se redujo a dos oficiales (incluyendo Witzig), cuatro suboficiales y 27 hombres.

Cuando los aliados cercaban a las fuerzas del Eje en mayo, Witzig y algunos de sus hombres lograron hacerse con un bote a motor y escaparon a Italia.

 

Estos números son siempre sobre el papel, como deberían ser,  pero casi siempre estaban disminuidos.

Zug  (entre 30 y 40 hombres)

Zugtrupp ( Stab de 4 a 6 hombres, un oficial, 3 enlaces, un sanitäter y un funker)
I Gruppe (entre 8 y 11 hombres)
II Gruppe (entre 8 y 11 hombres)
III Gruppe (entre 8 y 11 hombres)

 3 Züge = 1 Kompanie (entre 100 y 200 hombres)
El mando lo tiene un Hauptmann, avanzada la guerra un Oberlutnant e incluso un Leutnant

StabKompanie = Kompanie-offizier
El mando lo tiene un Oberleutnant y segundo al mando un Leutnant podía incluso mandar un Oberfeldwebel dependiendo del numero de mandos avanzada la guerra.

 Bataillon  (entre 500 y 1000 hombres)
El mando lo tenía un Major, después avanzada la guerra podia ser
un Hauptmann, Oberleutnant…

1.Kompanie
2.Kompanie
3.Kompanie

 Regiment  (entre 2000 y 6000 hombres)
El mando lo tenía un Oberst, después avanzada la guerra podia ser
Oberstleutnant, Major.

I Bataillon
II Bataillon
III Bataillon

En diferentes traducciones también suelen ser duda los termino:
Gruppe=Squad=Peloton
Zug=Platoon=Seccion
Abteilung y Batallion es la misma formación, pero abteilung, solo es para reconocimiento, artillería cañones de asalto y unidades de infantería naval.
El resto son Bataillon.

 Kampfgruppe

Kampfgruppe, es simplemente un agrupamiento de fuerzas, dar cohexion a baterias sueltas, grupos de infanteria etc alrededor de una unidad cohexionada, o dando forma a un grupo que se retira…cualquier cosa. Esto llamaba la atención a los aliados, que veian como unidades destrozadas o en franca retirada eran puestas en circulacion otra vez a una velocidad increible y con un poderío preocupante.Un Kampfgruppe puede variar en tamaño desde un Korps a un Abteilung/Bataillon o Kompanie. La mayoría de los Kampfgruppen eran por lo general alrededor de un Abteilung/Bataillon  de tamaño.

El Kampfgruppe fue esencialmente una organización «Ad hoc» de diferentes armas (algunos carros de combate, unas pocas piezas de artillería, infanteria, unos pocos cañones anticarro, etc), más o menos organizadas temporalmente para funcionar en una tarea específica. Estas tareas pueden ser a corto o a largo plazo según su naturaleza, y que se organizaron a menudo rápidamente, de acuerdo con la situación táctica y estratégica. Los Kampfgruppen fueron nombrados generalmente después de ser elegida la persona que lo mandaría.  El concepto de Kampfgruppe fue un elemento clave en la Segunda Guerra Mundial en la doctrina táctica Alemana.Muchos cientos de Kampfgruppen se sabe que han existido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que muchos miles más fueron utilizados, pero nunca se sabrá debido a la naturaleza en el que a menudo se formaron  y entraron en combate.

BIBLIOGRAPHY

Jean-Ives NASSE. «Les Diables Verts, Les Parachutistes Allemands 1939-1945». HISTOIRE & COLLECTIOS, Paris 1997.

Rick ATKINSON «An Army at Dawn: The War in North Africa, 1942-1943». ABACUS, 2004.

Franz KUROWSKI. «Jump into Hell: German paratroopers in World War II». STACKPOLE BOOKS, 2010.

Bundesarchiv.«Photos».

ACKNOWLEDGMENTS

My special thanks to Jean Yves Nasse, for making possible the writting of this article, giving me all data concerning names and ranks of the FJR5 in Tunice from 1942-1943 and also for the Korps Pionnier Batallion Witzig info.

Agradecer en especial a Jean Yves Nasse por facilitar los datos referentes a la composición del FJR5 y del Korps-Fallschirm-Pioneer-Battalion Wiztig durante 1942-1943 en Tunez.
 

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