Der Alte Hase “Miembros del FJR5”: Herbert Reinersmann

Miembros del FJR5.

Herbert Reinersmann.

Por Hans von Hahn

HERBERT REINERSMANN

En muchos sentidos, la vida de Herbert Reinersmann personifica la del Fallschirmjäger, cuyo lema era “Treue um Treue” (“leal entre los leales”), y él fue testigo de gran parte de su historia. Antes de que la guerra hubiera terminado, Herbert Reinersmann participaría en casi todos los teatros en que los Fallschirmjäger combatieron.
En su juventud era uno más de los miles de niños alemanes en la década de 1930. La impetuosa marea del nacionalsocialismo afectaba a todos los alemanes y se filtraba en el sistema educativo. Él, hijo de una familia de clase media baja en Münster era deportista, aventurero y amaba el aire libre. Se unio a las Hitlerjugend de Baldur von Schirach, donde sus actividades favoritas son el senderismo y el modelismo de aviones.
Cuando creció, fue a la escuela el comercio, se convirtió en un amante de los aviones y lograría trabajar brevemente en una fábrica de aviones. El atractivo de servir en las “máquinas de volar” era más interesante para él que la construcción de ellos, y se alistó en la Luftwaffe en 1938 cuando contaba con 19 años. Después de que comenzó la guerra, voló más de 100 misiones como un operador de radio durante la Batalla de Inglaterra antes de presentarse voluntario a las Fallschirmtruppen a finales de 1940. Su cuñada le recuerda ahora como “una persona siempre alegre y sociable, pero un soldado al 100%”.
En noviembre fue a la Fallschirmschule en Stendal a unos 90km de Berlin, donde realizo 8 semanas de duro entrenamiento para después realizar los 16 días de entrenamiento del curso de paracaidismo. En Mayo de 1941 saltó con el Luftlande-Sturm-Regiment (también conocido como Versuchsabteilung Friedrichshafen o Sturmabteilung Koch) en Creta. Después de servir en Rusia, el Luftlande-Sturm-Regiment fue disuelto y sus supervivientes formaron el Fallschirmjäger-Regiment 5. Reinersmann fue con FJR5 al norte de África. En combate en Túnez fue herido y estuvo aún convaleciente en Alemania cuando el Afrika Korps se rindio en Mayo del año 1943.

Los pocos sobrevivientes del FJR5 formaron el Fallschir-Battaillon-Schirmer y fueron enviados al frente Ruso, donde Reinersmann fue herido de nuevo. Tras llevarse la mayor parte de la ofensiva blindada Soviética cerca de Kirowograd , solamente Reinersmann y otros 100 fallschirmjägers regresaron a Alemania a principios de 1944 de una unidad de casi 500 hombres. El primer comandante de Fallschirm-Battaillon-Schirmer,el Oberst Gerhard Schirmer, en una entrevista que concedió en 1996, recordaba a Reinersmann: “Era un excelente Nachrichten zugführer” y Schirmer agregó, “él podía ser muy gracioso, ya sabes.”
Cuando el último comandante de Reinersmann en Rusia, el Mayor Ernst Rolschewski, fue trasladado al Fallschirmjäger-Regiment 7 a principios de 1944, él lo arreglo para que su Nachrichten zugführer lo acompañara a su nuevo Bataillon. Después del Día D, Rolschewski tuvo la tarea de formar un grupo de batalla pequeño, Kampfgruppe Rolschewski, juntando unidades de Fallschirmjäger dispersas en la península. Después de luchar con un puñado de supervivientes, la unidad quedó atrapada en la bolsa de Falaise a mediados de agosto. En la noche del 15 de agosto Rolschewski fue dado como desaparecido en combate, y Reinersmann fue terriblemente herido por dos balas, una le traspaso la cabeza y la otra se quedo alojada en su cerebro, cerca de su médula espinal. Milagrosamente, sobrevivió, pero la bala no pudo ser extraída. Fue trasladdo al hospital de la Luftwaffe en Bad Oeynhausen (Renania del Norte-Westfalia) debido a sus lesiones neurológicas graves. Reinersmann fue condecorado con la Deutsches Kreuz im Gold. Había estado luchando casi continuadamente durante cinco años y medio.

Se le dijo que su carrera militar había terminado. Cualquier movimiento brusco podría causar que la bala alojada en la base de su cuello se desplazara una fracción de pulgada y lo matara o lo paralizase. Con un hermano prisionero de guerra en Normandía , otro herido en Stalingrado y él inválido para el ejército, su madre le pidió que volviera a casa. Pero Reinersmann no podía permanecer sentado mientras su país y sus compañeros estaban en guerra, y convenció a un médico para dejar que se quedase con el uniforme, trabajando en un trabajo tranquilo en el interior del país con una unidad de reparación de aviones dañados en la base aérea de Dortmund , no muy lejos de su casa en Münster. Por lo menos, se sentía útil, escribió su cuñada, de esta manera aún podía aportar algo a los hombres del frente.
En abril de 1945, sin embargo, los estadounidenses estaban al otro lado del Rin y avanzaban hacia Dortmund, y aunque Reinersmann no podía ir al frente, el frente se acercaba a él. Su unidad de reparadores de aviones fue puesto en servicio como soldados de infantería. En el último día de la batalla de Dortmund, el 12 de Abril de 1945, Reinersmann llevó a su pequeño grupo de mecánicos y ajustadores por las calles de la ciudad contra el XVI Cuerpo de Ejercito de Estados Unidos.
Hacia el final del día, el Unteroffizier Herbert Reinersmann dio la última medida completa de devoción por su país y sus compatriotas, abatido por una bala de un soldado estadounidense. Él tenía 27 años. Tres semanas más tarde, Alemania se rindió.

Kampfgruppe Rolschewski

El Generalleutnant Karl Spang de la 266.Infanterie-División, recibió en el 02 de Agosto de 1944 una orden del XXV.Armeekorps.
Se le ordenó tomar el control de las defensas del río de Rance, cerca de Dinan, al sur de Saint-Malo, para tratar de detener a las fuerzas estadounidenses (6th Armored Division). El 03 de Agosto, el Generalleutnant Spang tomaría el mando de las fuerzas alrededor de Dinan (Sur de Saint-Malo.)
Tenía algunas unidades subordinados, y entre ellas, el Kampfgruppe Rolschewski (Major Ernst Rolschweski) formado por el III./FJR.7 (Hauptmann Brungartner) , 3./Fsch.Art.Rgt.2 (Hauptmann Käse) que estaba cerca de Dinan desde el dia 01 de Agosto.
El 05 de Agosto, el Generalleutnant Spang recibió la orden de unirse a la “Fortaleza de Brest” con los restos de la 77.Infanterie-Division, y los Fallschirmjäger del I./FJR.2 (Major Finzel) tenían la orden de ir a la “Fortaleza de Saint-Malo”. Las fuerzas de Saint-Malo / Dinard eran de cerca de 12.000 hombres.
El Major Rolschewski será capturado por las fuerzas estadounidenses algunos días más tarde en la “Fortaleza de Saint-Malo”.

BIBLIOGRAPHY

Chris MASON. “Soldat. Volumen Eight. PICTORAL HISTORIES PUBLISHING COMPANY, INC, 2000.
“Fallschirmjäger. German Paratropper 1935-45”. Osprey Publishing Ltd, 2001.
Franz KUROWSKI. “Jump into Hell: German paratroopers in World War II”. STACKPOLE BOOKS, 2010.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *