Dead Man’s Corner

Por Hans von Hahn

La intersección en V de la carretera D-913 con la antigua autopista N-13, a unos cuantos Km al norte de Carentan, fue un importante punto de referencia histórico en la batalla de Normandia. La casa que se encuentra en el extremo del cruce es hoy día un museo, que recoge material propiedad del historiador Belga, Michel Detrez. La intersección toma su nombre de los hechos ocurridos el 7 de Junio del año 1944, en los que un carro de combate ligero americano, un M5A1 Stuart, de la compañía D del 70 Batallón de Carros (70th Tank Battalion) fuera puesto fuera de combate frente a la casa, permaneciendo allí varios días. El cuerpo calcinado del comandante de carro, el 1st Lt. Walter T. Anderson era visible asomado en la torre, y los soldados comenzaron a utilizarlo como punto de referencia mencionando “-…la esquina donde el hombre muerto esta en el carro….-“      Posteriormente esta expresión fue abreviada a “Dead man´s corner”, la esquina del hombre muerto.

El teniente John Reeder del HQ del 506 PIR, tomó la siguiente foto mostrada, en dirección Noreste subiendo hacia la carretera D-913, que va hasta Sainte Marie du Mont; esta carretera desde entonces, ha sido ampliada y asfaltada. Se puede observar un pequeño orificio en la parte izquierda del carro, resultado del proyectil alemán que lo destruyo.

Existe cierta confusión acerca de cómo terminó exactamente el carro en ese lugar, derivada del relato del soldado Donald R. Burgett de la compañía A del 506 PIR / 1er Batallón (506th PIR Co A 1st Battalion) recogido en su primer libro ‘Currahee’. La gente que ha visitado la zona, que han tratado de reconstruir los hechos, han encontrado dificultades en relacionar los hechos narrados por Donald, con las evidencias físicas.

Intentaré explicarme:

Personalmente, he visitado la zona un par de veces con Donald, en 1998 una primera vez y en Mayo del 2005 la segunda. Los setos de la parte inferior del “Dead man´s corner”, desde donde Donald y otros hombres de la compañía A se enfrentaron a cientos de alemanes en retirada, estaba situado cerca del lado Este de la antigua carretera N-13, a unas cientos de yardas al Sur del “Dead man´s corner”. Los setos ha desaparecido hoy día. Esta es la zona donde Donald se deslizo con Hagenbuch para disparar su LMG a los alemanes que corrían hacia el oeste a lo largo de la carretera, a la derecha de su posición y mas tarde enfrentándose a los enemigos que rondaban el punto en el que se encontraban. Como es sabido, Donald abandono esa posición después de que su LMG fuera inutilizada y Hagenbuch (Pvt. James H. Hagenbuch), cayera muerto.

Trotter (S/Sgt Sherwood C. Trotter) recorría la carretera a lo largo del mismo seto lanzando granadas de mano a la carretera, al lado Oeste de la N-13. En cuanto al carro de combate, un par de detalles han hecho que Donald se replanteé lo ocurrido. En primer lugar, Donald creyó que el carro había sido alcanzado por un anticarro (AT), un 88mm o un 75mm, cuando llego a la esquina. Como el carro del que habla Donald avanzaba en dirección contraria a la posición final que se refleja en la foto, eso hubiese requerido que el carro que Donald menciona, hubiese girado en redondo (180º) tras ser alcanzado (no es imposible pero si improbable). Esto también hubiera implicado que el proyectil hubiese sido disparado desde el Norte ó el Noroeste.

Después de ver la excelente foto tomada por el teniente John Reeder del carro fuera de combate, no tenemos duda de que fue un Panzerfaust y no un 88mm, lo que hizo el pequeño orificio lateral. Hemos desarrollado una nueva teoría por la cual el carro del que habla Donald, continúo en dirección Noreste por la D-913 para conseguir más munición. Casi al mismo tiempo, el carro que fue poco después destruido, se cruzo con este en dirección Sur, siendo destruido por un Panzerfaust, disparado desde el lado Sur de la pequeña carretera que va desde le Bel Enault a Bse Addeville. Si alguna vez has reconocido el área, conocerás una zanja profunda con arbustos a su alrededor por la que un soldado con un Panzerfaust podría haberse acercado a la posición donde Donald y sus compañeros estaban combatiendo más al Sur, o bien podía haber estado ya en esa posición cuando el grupo de Donald rodeó el lugar poco después. La posición era ideal para una emboscada a un carro y solo tendría que haber esperado la oportunidad.

En las dos únicas fotos conocidas del carro M5 destruido frente la casa en “Dead man´s corner”, han sugerido la siguiente pregunta, ¿Por qué no podemos ver el cuerpo calcinado del comandante en la torre, el 1st Lt. Walter T. Anderson?

Un soldado entrevistado a finales del 2006 (Emmert O. Parmley del 502th PIR Co F), declaró que el examino el carro atentamente mientras marchaba por la zona antes de comenzar la calzada. Insiste que no era el comandante de carro, sino el conductor sentado en la parte delantera izquierda del carro quien estaba muerto. También dice que solo se podía ver este cuerpo mirando a través de la escotilla abierta, y desde un cierto ángulo. Parmley también vio el cuerpo de un paracaidista al sur de allí, cerca de la parte calzada, con la parte superior del cráneo despellejado. Este era evidentemente James Hagenbunch de la A/506PIR, quien había muerto justo al lado de Donald Burgett el 7 de Junio de 1944, hecho este descrito en el primer libro de Donald  ‘Currahee’.

Parmley también vio al capitán medico del 502PIR, Doug Davidson, caminar hacia el Sur por la calzada que comenzaba en el  desde el “Dead man´s corner” el 11 de Junio de 1944, acompañado de dos sanitarios portando una bandera blanca. Así empezaba la tregua para recoger a los heridos del campo de batalla al Sur del puente 4. Parmley observo el recorrido de Doug Davidson y dijo que los alemanes dispararon al suelo a ambos lados de la carretera según se acercaban los médicos pero que no les dispararon a ellos y que les permitieron entrar en sus líneas.

Articulo traducido con el permiso de Mark Bando de su website Trigger Time  http://www.101airborneww2.com       Thanks Mark.

Es en la antigua autopista N 13, entre Saint-Come-du-Mont y Carentan, donde se encuentra este único cruce. Su control era vital para la invasión, ya que era el único lugar por el que la armada de los EE.UU. podría salir de la cabeza de playa y dirigirse hacia Carentan.

En la foto inferior, vista desde el DMC; autopista N-13 hacia Carentan.

La casa se encuentra construida sobre un terreno alto que dominaba Carentan y las marismas.

El DMC hoy en dia, en nuestra visita en el año 2007.

La casa ha cambiado poco desde 1944, sirvió sucesivamente como HQ y un puesto de primeros auxilios del Fallschirmjäger Regiment 6, antes de ser capturado y utilizado a su vez por los paracaidistas estadounidenses.

Es en esta casa donde el Dr. Karlheinz Roos, Stabsarzt, Regimentsarzt, (después de que el Dr. Karlheinz Perl, Stabsarzt, Batallionsarzt I/6, fuera muerto en acción), estableciera el primer puesto de primeros auxilios del batallón que operó durante todo el día.

Con un único asistente, trató a decenas de heridos durante el período de 24 horas que la lucha se encontraba a su alrededor, incluyendo también a muchos paracaidistas estadounidenses. El Dr. Roos y su equipo llego un punto en que se quedaron escasos de suministros médicos. Esta situación se remediaría un poco el 7 de junio, los C47 estadounidenses lanzaban material por Normandía en un intento de volver a suministrar a los paracaidistas expuestos; como resultado de los lanzamientos dispersos, suministros muy necesarios, incluyendo equipamiento médico con su morfina, cayó en manos alemanas.

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