Brotbacken im Kochgeschirr, Wehrmacht, 1941-1945

Pan cocido al horno en marmita, Ejército alemán, 1941-1945 (Brotbacken im Kochgeschirr)


Por Heinrich Mauer

 

ww2bred1Pan sacado de la marmita

Esta receta se hizo el ejército alemán en la 2 ª Guerra Mundial para su uso en las unidades en el frente cuando el suministro de pan estaba interrumpido o cuando las panaderías de división de campaña aún no se había establecido. Este pan de campaña, se podía hacer utilizando la marmita (Kochgeschirr M31).

cook-0-oReceta extraída del manual original

Había dos tipos de pan, uno de una masa fermentada y otra versión con levadura en polvo, que proveía el ejército.
Ambos utilizaron la marmita como recipiente para hornear sobre las brasas. La receta que os doy esta a la medida de producir un pan de 750 gramos, la ración de pan de un soldado al día.
Yo he utilizado una marmita repro, cuyas dimensiones son casi idénticas a las de la M31 Kochgeschirr utilizada en la WW2. No utilicéis marmitas muy abolladas, porque pueden hacer que el pan sea casi imposible de sacarlo sin romperlo.
NOTA: Si horneas varios panes, es recomendable combinar los ingredientes y mezclar todo en una gran masa y luego dividirlo en las marmitas. El pan de campaña alemán se hacía generalmente con un alto porcentaje de harina de centeno, pero también podría producirse a partir de la harina que tenian disponible centeno, trigo integral o harina de trigo blanco. En las imágenes que acompañan, se utiliza una mezcla 80/20 por ciento de centeno y harina de trigo integral. Los mejores resultados para el pan amargo se logran con harina de centeno orgánico.

ww2bred2Ingredientes para el pan

Pan amargo de masa fermentada (Sauerteig)

Medidas                                       Ingredientes
540 ml                                           Harina de centeno, harina de trigo, o una mezcla de las dos.
280-300 ml                                  Agua tibia
1 cucharada (de café)                  Sal

En una superficie plana o en un Bowl, mezclar la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir poco a poco dos terceras partes del agua y mezclar hasta obtener una masa. La masa no debe ser pegajosa, una vez mezclada, la masa debe separarse fácilmente de los lados del Bowl o la superficie de trabajo. Amasar hasta que quede suave y formar una bola. Espolvorear la superficie con harina adicional. Cubrir con un paño y mantener a 20 ° – 30 ° C / 68 ° -86 ° C durante 16-24 horas. Cuando la masa amarga esté lista, la masa habrá crecido y la harina en su superficie se habrá dividido/cuarteado, y tendrá un aroma agradablemente amargo.

 ww2bred3y

Proporciones de harina

ww2bred4

Masa cuarteada después de reposar.

Añadir un poco mas de harina 100gr. O un poco de agua tibia para poder amasar otra vez fácilmente. Amasar hasta que quede suave. Cubrir el Bowl y dejar crecer la masa en un lugar cálido ( 27°C puede ser en el horno) por 1-2 horas.

Pan con levadura en polvo

Medidas                                      Ingredientes
540 ml                                          Harina de centeno, harina de trigo, o una mezcla de las dos.
280-300 ml                                 Agua tibia
1 cucharadita (de café)               Sal
½ cucharadita (de te)                Azúcar
17 ml o 1 cucharada sopera       Levadura de pan o de polvo en sobre

En una superficie plana o en un Bowl, mezcla la harina, la levadura y la sal mas el azúcar. Haces un hueco en el centro y agregas suficiente agua hasta obtener una masa. La masa no debe ser demasiado rígida/solida, y no tiene que tener ningún grumo. No la amases demasiado justo lo necesario para que no sea pegajosa, una vez mezclada, la masa debe separarse fácilmente de los lados del Bowl o la superficie de trabajo.

El siguiente procedimiento se sigue para ambos tipos de pan una vez que la masa está lista:

Engrasa la marmita con mantequilla.
NOTA: Si va a cocinar en un fuego al aire libre, engrasa el exterior de la marmita, será
más fácil de limpiar luego.

Formar un pan tan ancho como la marmita y ¾ de la altura de ella. Espolvorear la barra de pan con harina. Colocar la masa en su interior de la marmita.

NOTA: Si la cocción es en un horno, La marmita se puede dejar de lado o de pie, como en la imagen. De cualquier manera saldrá bien
Si la vas a hacer al horno deja la marmita abierta y no la cierres para que se dore bien. Si lo vas a hacer al fuego coloca la tapa de la marmita y cierra la abrazadera.

 

 

ww2bred5yFormando el pan a la medida de la marmita

ww2bred6Masa en marmita engrasada, lista para ser colocada en el horno.

 

Cocción

En una hoguera Necesitaras un fuego de leña que ha ardido durante dos horas. La marmita es de aluminio y un fuego demasiado fuerte la estropeara. Saca las cenizas y las brasas. Pon la marmita en el suelo caliente y cúbrela con las brasas y cenizas que has retirado. Si el fuego en la parte inferior está demasiado caliente, cubre la marmita con un poco de tierra.

Al horno
Precaliente el horno a 180 °C

Tanto en hoguera como en el horno Hornear durante aproximadamente una hora u hora y media, (varía según la masa). El pan estará listo cuando metas un pincho en el pan y salga limpio. Deja enfriar el pan, mínimo, una media hora, antes de sacarlo de la marmita.

Fotos adicionales

ww2bred7y

 

 

 

 

 

 

Aspecto de la masa después de la mezcla

ww2bred8

 

 

 

 

 

 

 

 

Usando el pan en campaña

 

germanbredFJbred

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Brotbacken im Kochgeschirr, Wehrmacht, 1941-1945

  1. Juan León dice:

    Gracias por publicar las recetas de pan alemán de la WW2. Ya he realizado como 6 veces pan, utilizando la segunda receta. Es muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *